miércoles, abril 24, 2024
InicioFalcónFamiliares de Deisy Carrasquero reiteran que hubo negligencia «y deben responder a...

Familiares de Deisy Carrasquero reiteran que hubo negligencia «y deben responder a la justicia

Desde las afuera de Circuito Judicial Penal en la ciudad Punto Fijo, estado Falcón Francisco Arteaga, hermano de Deisy Carrasquero, quien presuntamente murió a consecuencia de una negligencia médica, expresó no entender como un gremio puede apoyar este tipo de acción «cuando un ser humano murió por descuido médico».

A la espera de la audiencia de presentación del doctor Gildomar José Álvarez Montero, de 61 años y la enfermera instrumentista Fanny Beatriz López Cobis, de 57 años; personal de salud involucrado en el hecho, los familiares denunciaron que el médico mantuvo engañada a la paciente por varios meses diciendo que no tenía nada y exigen justicia.

«Este doctor por cuatro meses decía que no pasaba nada, le hicieron una placa y se reflejaba la compresa y aún así él ratificaba que no había dejado nada dentro. Nos estuvo ayudando con medicamentos y nos amedrentó que sí decíamos algo nos iba a quitar la ayuda y fue allí cuando decidimos sacar todo a la luz pública porque estaba en riesgo la vida de mi hermana», relató Arteaga.

Gremio médico y de enfermería: «No somos asesinos»

«¡No somos asesinos!», gritaban en univoz el gremio médico y de enfermería en apoyo a la profesión y a los colegas privados de libertad. Ellos explicaron que estudiaron para salvar vidas no para quitarlas como lo han querido hacer ver un grupo de la sociedad catalogando el caso de «homicidio intencional»

El presidente del colegio médico, doctor Tomas Alastre, dejó claro que nunca hay intención en el deceso de un paciente y por ello exigen que así como ellos respetan las normativa legales del país, el Estado debe saber que en el ejercicio médico hay tres responsables: el paciente, el médico y la institución.

«El Gobierno debe dotar de medicamentos e insumos a los centros de salud del país para que no ocurran desenlaces que lamentar como este. Nosotros no estamos pidiendo que no se juzgue a nadie, pero sí pedimos que se respete el debido proceso en este caso», manifestó Alastre.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 55-38.png

Por su parte la presidenta del colegio de enfermería, Norka Otero en nombre del gremio lamentó el fallecimiento de la paciente Deisy Carrasquero, pero solicita al Ministerio Público hacer y respetar el debido proceso y se revele cuál es la función de la enfermería en un área quirúrgica «porque nosotros no operamos».

Entretanto, el presidente del Tribunal Disciplinario del colegio de enfermería, Juan Millán explicó que la función de un instrumentista es preparar el quirófano y los equipos antes y después de la cirugía, además de ser responsable del conteo de los instrumentos, pero no somos responsables de invadir la cavidad abdominal de los pacientes. 

Para finalizar María Teresa Hernández, especialista en cirugía general, agregó que este error involuntario no puede ser tomando como un asesinato u homicidio, por lo que también exhorta a los profesionales de la salud estar más pendiente al momento de una cirugía porque dejar una compresa dentro de una paciente -si fue el caso- es una contingencia quirúrgica.

Cactus24//08-11-2002

Lo más popular