viernes, abril 26, 2024
InicioInternacionalesCientos de migrantes son bloqueados en barcos frente a Italia

Cientos de migrantes son bloqueados en barcos frente a Italia

Un navío humanitario alemán logró desembarcar este martes en Italia a las 89 personas que había rescatado en el Mediterráneo, pero el «Ocean Viking» seguía sin poder acceder a puerto y centenares de migrantes continúan varados en otros barcos.

El «Rise Above», un buque de la oenegé alemana Lifeline, consiguió que los 89 migrantes que llevaba a bordo pudieran desembarcar el martes por la mañana en Reggio Calabria, en el extremo sur de la bota italiana.

El domingo, seis migrantes ya habían sido evacuados por motivos médicos de ese barco de pequeñas dimensiones, en comparación con otros tres barcos humanitarios que operan actualmente en el Mediterráneo y que se están topando con obstáculos del gobierno italiano para desembarcar a sus pasajeros.

Después de semanas en el mar, el navío con bandera alemana «Humanity 1», de la oenegé SOS Humanity, recibió autorización para atracar el domingo en Catania (Sicilia) y desembarcar a 144 personas, esencialmente mujeres y menores, pero no a otros 35 hombres adultos.

El «Geo Barents», barco con pabellón noruego de Médicos Sin Fronteras, atracó también el domingo en Catania pero las autoridades solo permitieron desembarcar a 357 personas y rechazaron la entrada a otras 215.

De ellas, dos sirios se lanzaron el lunes al agua del puerto y una tercera persona se arrojó para socorrerlos. Actualmente están sanos y salvos y, tras dormir en una furgoneta en el muelle, podrán pedir asilo, dijo en ese lugar a AFP el senador demócrata Antonio Nicita.

Que el gobierno se niegue a dejar desembarcar a todos los pasajeros «los pone en peligro y viola las obligaciones de Italia respecto a los derechos humanos», consideró el martes la oenegé Human Rights Watch.

El derecho internacional y europeo «garantiza el derecho a pedir asilo y prohíbe las expulsiones colectivas», recalcó la organización.

Ansiedad y depresión

Por su parte, el «Ocean Viking», de la oenegé SOS Méditerranée y también con bandera noruega, no recibió autorización para entrar a puerto y navega frente a las costas de Siracusa, en Sicilia, indicó a AFP un fotógrafo a bordo.

«La situación a bordo del ‘Ocean Viking’ se ha vuelto insoportable para los 234 rescatados. Después de 17 días a bordo, su salud mental está gravemente afectada: muchos sufren insomnio y muestran síntomas importantes de ansiedad y depresión», dijo la oenegé el lunes.

Y en el «Geo Barents» se detectó una epidemia de sarna entre los pasajeros, por lo que este martes debía realizarse una nueva inspección médica a bordo, indicó el senador Nicita.

El nuevo gobierno italiano, el más derechista desde la Segunda Guerra Mundial, se comprometió a mantener una línea dura contra la migración.

El Ejecutivo pide más solidaridad europea en la acogida y estima que los migrantes rescatados son responsabilidad del Estado bajo cuya bandera navega el barco.

Según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Alemania fue en 2021 el país de la Unión Europea que más solicitudes de asilo registró (148.200), por delante de Francia (89.400), España (65.400), el Reino Unido (56.500) e Italia (43.800).

Italia registró un fuerte aumento de personas llegadas por mar este año, con 88.100 personas desde el 1 de enero contra 56.000 y 30.400 en el mismo periodo de los años anteriores, marcados por la pandemia, según el Ministerio de Interior.

Solo un 14% de ellos fueron rescatados y desembarcados por barcos humanitarios, según la misma fuente.

Cactus24 08-11-22

Lo más popular