El Ejército surcoreano movilizó este viernes decenas de aviones de combate tras identificar un gran despliegue de aeronaves de Corea del Norte, que en los dos últimos días ha lanzado unos 30 misiles para responder a unas grandes maniobras aéreas de Seúl y Washington.
«Nuestro ejército adoptó medidas tras identificar unas 180 estelas de vuelo de aviones militares norcoreanos entre las 11.00 y las 15.00 (2.00-6.00 GMT) de hoy, viernes 4 de noviembre», señaló el ministerio de Defensa surcoreano en un comunicado.
«Las Fuerzas Aéreas de la República de Corea (nombre oficial del Sur) movilizaron rápidamente sus recursos superiores, incluyendo 80 unidades de F-35A», explicó el texto, que añadió que unas 240 aeronaves que participan en los ejercicios combinados con EE. UU.
El entrenamiento denominado ´Tormenta Vigilante» estaría manteniendo una «postura vigilante» mientras realizan las mencionadas maniobras. La detección de las aeronaves norcoreanas se produce después de que Pionyang lanzara entre el miércoles y el jueves en torno a 30 proyectiles.
Uno de ellos, un misil balístico de largo alcance (ICBM), aparentemente falló en pleno vuelo cuando se disponía a sobrevolar Japón, mientras que otro de corto alcance aterrizó muy cerca de aguas territoriales surcoreanas, algo que nunca antes había sucedido.
En represalia por estos lanzamientos los aliados han anunciado que los ejercicios, que involucran a unas 240 aeronaves y que debían concluir hoy, se prolongarán hasta el sábado.
Cactus24 04-11-22