viernes, abril 26, 2024
InicioNacionalesGobierno y oposición reanudarán las conversaciones en México este mes

Gobierno y oposición reanudarán las conversaciones en México este mes

El gobierno de Venezuela y la oposición del país planean reanudar los diálogos en México tan pronto como este mes después de un largo retraso, y se espera que se centren en negociar las condiciones para una elección presidencial, dicen cuatro fuentes cercanas a las charlas.

El año pasado, las delegaciones que representaban al presidente Nicolás Maduro y la oposición encabezada por Juan Guaidó no lograron avances en la resolución de la profunda crisis política del país, que ha avivado una ola migratoria a veces caótica de más de 7 millones de personas.

«Estamos trabajando para reanudar el proceso de diálogo en noviembre», dijo una de las personas familiarizadas con los arreglos.

Maduro y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijeron en un comunicado conjunto el martes que esperaban un «regreso exitoso» a los diálogos.

Las renovadas conversaciones, nuevamente facilitadas por el gobierno noruego, cubrirían la elección, el estatus de cientos de presos políticos, las sanciones de Estados Unidos a Venezuela y un «acuerdo social» que permitiría la distribución de $3 mil millones en bienes e inversiones para ayuda humanitaria .

La reanudación del diálogo se ha retrasado repetidamente por desacuerdos sobre los términos, especialmente las elecciones, un tema que nuevamente puede forzar cambios de última hora, incluida la posibilidad de posponer la discusión para una segunda reunión, dijo una de las fuentes.

Maduro había dicho que su gobierno no volvería a las conversaciones a menos que se levantaran todas las sanciones de Estados Unidos, mientras que la oposición ha insistido en garantías para una elección presidencial justa y transparente, supervisada por observadores extranjeros, a fines de 2023 o 2024.

El gobierno de Estados Unidos ha tratado de fomentar el diálogo, flexibilizando algunas sanciones y liberando a dos familiares de la primera dama venezolana, quienes fueron encarcelados por cargos de narcotráfico.

Maduro también liberó a seis exejecutivos de la refinería estadounidense Citgo Petroleum.

La administración del presidente de EE. UU., Joe Biden, que intenta aumentar los suministros mundiales de petróleo para reducir los precios que han subido desde que Rusia invadió Ucrania, ha dicho que el progreso del diálogo podría desencadenar un alivio de las sanciones, incluida una licencia para que la petrolera estadounidense Chevron (CVX.N) amplíe sus operaciones  en Venezuela

Con información de Reuters
Cactus24//03-11-2022

Lo más popular