viernes, enero 27, 2023
InicioEconomíaDos redes de farmacia de EEUU acuerdan pagar 10.000 millones de dólares...

Dos redes de farmacia de EEUU acuerdan pagar 10.000 millones de dólares por la crisis de opioides

Las cadenas de farmacias CVS y Walgreens anunciaron el miércoles un acuerdo preliminar para pagar un total de 10.000 millones de dólares a estados y municipios de Estados Unidos para resolver demandas relacionadas con la crisis de los opioides.

CVS Health aceptó pagar más de 5.000 millones de dólares a lo largo de 10 años y Walgreens 4.950 millones en un lapso de 15 años.

La crisis de los opioides, que provocó más de 500.000 muertes en 20 años en el país, dio lugar a numerosas demandas contra los fabricantes de medicamentos, distribuidores y farmacias por parte de las víctimas, así como de las ciudades, condados y estados afectados.

«Nos complace resolver estos reclamos de larga data y dejarlos atrás es lo mejor para todas las partes, así como para nuestros clientes, colegas y accionistas», dijo en un comunicado el director de políticas de CVS, Thomas Moriarty.

«Estamos comprometidos a trabajar con los estados, municipios y tribus, y continuaremos con nuestras importantes iniciativas para ayudar a reducir el uso ilegítimo de opioides recetados», agregó.

En principio, el acuerdo cubre reclamos de todas las entidades gubernamentales de Estados Unidos, establece el comunicado.

Por su lado, Walgreens dijo estar «decidida a ser parte de la solución».

Ambas cadenas aclararon que los acuerdos no representan de ninguna manera una admisión de su responsabilidad o una admisión de irregularidades que hayan cometido.

«Cumplir todas las condiciones»

La mayor parte de los montos a pagar por CVS y Walgreens serán destinados a los estados y municipios que iniciaron procesos en su contra, y el resto a las tribus nativas americanas.

Sin embargo, estas sumas no cubren demandas individuales.

La jefa de CVS, Karen Lynch, dijo en una entrevista con analistas de Wall Street con motivo de la presentación de los resultados trimestrales del grupo, que para el pago de estos montos «se deben cumplir todas las condiciones, lo que significa que los estados deben adherirse» al acuerdo.

Recordó asimismo que CVS ya tuvo una experiencia similar en Florida, estado con el que a fines de marzo alcanzó un acuerdo por 484 millones de dólares para resolver demandas por los opioides, suma destinada a financiar tratamientos por abuso de drogas y atender las consecuencias de la crisis.

Junto con Rite Aid y Walmart, CVS y Walgreens también llegaron a un acuerdo por 26 millones de dólares el verano boreal pasado con dos condados de Nueva York.

En tanto, varios laboratorios y distribuidores de medicamentos ya aceptaron acuerdos de principio para resolver las demandas por este caso.

En julio, el laboratorio israelí Teva anunció un acuerdo tentativo por más de 4.000 millones de dólares con los demandantes.

A principios de marzo, Purdue concluyó un acuerdo con varios estados estadounidenses proponiendo pagar hasta 6.000 millones de dólares.

Johnson & Johnson y tres importantes distribuidores -McKesson, AmerisourceBergen y Cardinal Health- confirmaron en febrero que pagarán un total de 24.500 millones de dólares para poner fin a las demandas en su contra.

Desastre sanitario

En el origen de más de 500.000 muertes por sobredosis en 20 años en Estados Unidos, la crisis de los opiáceos ha dado lugar a una miríada de procedimientos.

En este desastre sanitario, se acusa a los productores de analgésicos de haber provocado la dependencia de muchos consumidores e incitado a los médicos a prescribir en exceso sus productos, pese a que eran conscientes de los riesgos de adicción.

En efecto, para muchas personas la adicción a los opioides comenzó con analgésicos recetados que luego abrieron la puerta a drogas ilícitas como la heroína y el fentanilo, un opioide sintético extremadamente potente.

90.000 personas murieron por sobredosis de drogas en 2020, tres cuartas partes por opiáceos.

«Reconocemos la gravedad que ha tenido el uso indebido de opiáceos en tantos estadounidenses», admitió Lynch.

Cactus24 02-11-22

Lo más popular