El presidente de Argentina, Alberto Fernández viajó este lunes, a São Paulo para reunirse con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y ver a su “gran amigo y presidente electo”, para felicitarlo en persona.
El brasileño le hizo un sitio en su agenda, en el primer día como presidente de Brasil, y retribuyó así aquella visita que Fernández le hiciera en 2019 en la cárcel.
“Todo mi amor, mi admiración y mi respeto, querido compañero. Tenemos un futuro que nos abraza y nos convoca”, destacó Fernández a través de Twitter.
Brasil es el principal socio comercial de Argentina y un aliado clave dentro de Sudamérica y Latinoamérica. La relación con el Gobierno de Jair Bolsonaro fue distante. Con la llegada de Lula, Alberto Fernández apuesta a tener el apoyo de Brasil en los distintos organismos regionales y avanzar en proyectos en común.
Uno de los tópicos abordados entre Fernández y Lula durante el encuentro tuvo que ver con el anhelo argentino de sumarse al bloque BRICS, integrado por Brasil, Russia, India, China y Sudáfrica.
“Hablamos del ingreso al grupo de los BRICS, Lula ya lo sabía, pero reafirmamos nuestra intención en ese sentido. Con Lula tendremos un activista para que seamos miembros y él está de acuerdo”, dijo Fernández.
Además, el presidente afirmó que este cambio en el Gobierno brasileño podrá implicar también el regreso de Brasil a la CELAC, comunidad de países latinoamericanos cuya presidencia pre tempore está a cargo de Argentina.
El Mercosur ha sido un escenario de numerosas peleas políticas en los últimos años, con Argentina enfrentando las posiciones de Uruguay y Brasil, quienes reclamaban bajas en los aranceles y flexibilizaciones para negociar tratados de libre comercio.
Fernández confirmó, que Lula visitará Argentina antes de asumir a la presidencia y que Argentina será el primer país en visitar tras los resultados del domingo.
“Será para mandar un mensaje a Latinoamérica sobre la importancia que Brasil le asigna al continente”, dijo Fernández.
Cactus24/ 01-11-2022