viernes, abril 26, 2024
InicioInternacionalesSe forma la tormenta Lisa en el Caribe, que amenaza con ser...

Se forma la tormenta Lisa en el Caribe, que amenaza con ser huracán a Centroamérica y México

La tormenta tropical Lisa formó en el Caribe este lunes y ganará intensidad hasta convertirse en un huracán que amenazará a la costa de Centroamérica y la península de Yucatán, México, por lo que es posible que se emitan alertas para esas zonas.

El sistema tenía vientos máximos sostenidos de 40 mph (65 Km/h) y se encontraba a 175 millas al sur de Kingston, Jamaica, y a 365 millas al sureste de Grand Cayman.

“Se espera que se convierta en tormenta tropical este lunes, se pronostica un fortalecimiento durante los próximos dos días y podría pudiera tener intensidad casi de huracán el miércoles”, detalló el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Jamaica está bajo vigilancia de tormenta tropical y se pronostica que el centro de Lisa pasará al sur de ese país este lunes y por el sur de Islas Caimán el martes para luego acercarse a Centroamérica el miércoles, pronosticó.

De alcanzar fuerza de huracán sería el quinto de la temporada en el Atlántico que inició el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extendían desde el centro del sistema a 105 millas (165 km).

Las personas en la costa de Centroamérica, especialmente en Belice y la península de Yucatán deben estar atentas al desarrollo de este sistema y vigilancias o alertas probablemente sean requeridos para esas zonas esta semana, recomendó el NHC.

Advirtió que el sistema arrojaría una pulgada de lluvias con máximos de dos pulgadas sobre la Española, las islas Caimán, el norte de Honduras y el este de Nicaragua.

En Jamaica y Belice provocará de 2 a 4 pulgadas de lluvias con un máximo de 6 pulgadas en Belice.

Las lluvias pueden ocasionar inundaciones repentinas. El sistema también provocará fuerte oleaje en Jamaica y las islas Caimán.

Cactus24 31-10-22

Lo más popular