Muchos importadores venezolanos están utilizando el puerto de Cartagena para descargar la mercancía y traerla a Venezuela por vía terrestre, con el objetivo de abaratar costos y reducir el tiempo de entrega.
Durante el evento, “Potencia tu inversión en Venezuela”, el presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Marítimo, José Alfredo Sabatino Pizzolante, destacó que el transporte marítimo moviliza 90% del comercio mundial; sin embargo, calificó la situación actual del sector como compleja, debido a los problemas de conectividad y a la disminución de la oferta de buques después de la pandemia del Covid-19.
Sabatino Pizzolante apuntó que no existe servicio marítimo directo hacia Venezuela desde Asia y Europa, lo que obliga hacer uso de puertos de transbordo, principalmente Panamá o Colombia, lo que genera un retardo en el tránsito de las mercancías hacia los puertos nacionales.
“En el caso de las mercancías que vienen, por ejemplo, de Asia, podemos estar hablando de unos 20 a 30 días adicionales de movilización por la falta de esa conexión directa, y tomando en cuenta que en el puerto de trasbordo se pueden producir retrasos adicionales, la llegada de mercancías se puede retrasar aún más”, señaló Sabatino.
En este sentido, el abogado explicó que muchos importadores venezolanos están utilizando el puerto de Cartagena para descargar la mercancía y traerla a Venezuela por vía terrestre, con el objetivo de abaratar costos y reducir el tiempo de entrega.
“No es posible que un buque salga de Europa o Asia y venga directamente a Venezuela, porque no hay volúmenes o no hay interés por los altos costos. El uso de puertos intermedios es lo que trae como consecuencia que no se pueda garantizar que las mercancías ingresen en plazos que podrían ser de 40 días normalmente, porque en los puertos intermedios más utilizados hay congestión, entre otros problemas” apuntó.
Ante esta situación, el presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Marítimo, José Alfredo Sabatino Pizzolante, propone revisar la actividad de los puertos, mejorar la logística y reducir los costos, con la participación de todos los actores que hacen vida en los terminales para garantizar que sean verdaderamente eficientes y económicos para incentivar el servicio directo.
Información de Banca Y Negocios
Cactus24//29-10-2022