lunes, marzo 18, 2024
InicioInternacionalesRusia afirma haber terminado la movilización de 300.000 soldados

Rusia afirma haber terminado la movilización de 300.000 soldados

El ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu, aseguró este viernes que el país completó la movilización de 300.000 reservistas convocados hace poco más de un mes para reforzar la ofensiva en Ucrania. De ellos, 82.000 ya fueron enviados al país que Rusia trata de someter hace 8 meses, de los cuales 41.000 ya están integrados en las unidades militares.

«El alistamiento de ciudadanos para la movilización concluyó hoy. El objetivo que usted marcó, 300.000 hombres, se ha cumplido. No se planean reclutamientos adicionales», informó Shoigu a Vladimir Putin, presente también en la ceremonia. El ministro agregó que Rusia sigue alistando a voluntarios y soldados bajo contrato para dar fuelle a su invasión.

Putin pidió a su ministro que agradeciera a los soldados movilizados por «su dedicación al deber, su patriotismo» y por «estar defendiendo su país y, por lo tanto, sus hogares». El hombre fuerte del Kremlin anunció el pasado 21 de septiembre lo que Moscú llama una «movilización parcial” de hombres para reforzar sus unidades en Ucrania.

Putin quiere reformas

Entre los movilizados, todos hombres, figuran más de 1.300 funcionarios y más de 27.000 empresarios, autónomos y emprendedores. «La edad media de los ciudadanos movilizados es de 35 años», apuntó Shoigu. «Otros 13.000, sin esperar recibir la convocatoria, expresaron su deseo de cumplir con su deber y fueron enviados en calidad de voluntarios», señaló.

Putin, por su parte, expresó que la experiencia acumulada durante la actual campaña militar en Ucrania obliga a introducir reformas, tanto del Ejército como en el sistema de alistamiento. Dio de plazo a Shoigu hasta diciembre para que le presente propuestas para la reforma del Ejército, que ha sufrido en los últimos dos meses varios reveses en Ucrania, que le han obligado a replegarse en zonas del Donbás y el sur del vecino país.

Algunos informes sobre la convocatoria de personas de edad avanzada o enferma y de estudiantes provocaron indignación en Rusia. Putin admitió que hubo problemas «inevitables» al inicio de la movilización y Shoigu le aseguró que todas las complicaciones ya se habían «resuelto». La movilización desató un éxodo de hombres y algunas protestas en Rusia, reprimidas por el régimen.

Cactus24 28-10-22

Lo más popular