jueves, abril 25, 2024
InicioFarándulaMuere a los 87 años Jerry Lee Lewis, leyenda rock and roll

Muere a los 87 años Jerry Lee Lewis, leyenda rock and roll

Jerry Lee Lewis, la leyenda de la música que tocaba el piano y ayudó a crear tanto el rock & roll como la noción de la estrella de rock más grande que la vida, murió el 28 de octubre, solo unos días después de que se informara erróneamente sobre su muerte . Tenía 87 años.

El publicista de Lee, Zach Farnum, confirmó la noticia de su muerte en un comunicado el viernes, compartiendo que Judith Coghlan Lewis, la séptima esposa del cantante, estaba al lado de su esposo cuando murió en su casa en el condado de Desoto, Mississippi.

Nacido en Ferriday, Luisiana, Lewis era primo del predicador Jimmy Swaggart y cuando era joven se matriculó en el Instituto Bíblico del Sudoeste en Waxahachie, Texas. Finalmente, fue expulsado por tocar una versión boogie-woogie del himno «My God Is Real». .»

En 1956, Lewis comenzó a grabar para el sello Sun Records y tocó con Elvis Presley, Johnny Cash y Carl Perkins en lo que se conoció como la sesión Million Dollar Quartet. (Un musical de Broadway que relata la legendaria sesión, acertadamente titulado Million Dollar Quartet , se inauguró en 2010 y le valió a Levi Kreis, quien interpretó a Lewis, un premio Tony). Lewis fue el último miembro superviviente del legendario cuarteto.

Al año siguiente, Lewis logró éxitos con «Whole Lotta Shakin’ Goin’ On» y «Great Balls of Fire». Esas pistas seminales de rock & roll convirtieron a Lewis en una gran estrella, y su energía explosiva demostró ser muy influyente en las generaciones posteriores de músicos.

En 1958, sin embargo, Lewis se casó con Myra Gale Brown, quien era su prima y solo tenía 13 años. El escándalo que siguió dañó profundamente su popularidad. (Brown solicitaría el divorcio en 1970, citando abuso físico y mental extremo). La carrera de Lewis solo se recuperó a fines de los años 60, cuando comenzó a lanzar una serie de sencillos country exitosos.
A pesar de sufrir un derrame cerebral en 2019, lo que lo llevó a cancelar los compromisos que había planeado, se consideró que actuaría activamente en conciertos hasta su muerte.

A lo largo de su larga carrera, Lewis recibió numerosos elogios. Junto a Cash, Perkins y Roy Orbinson, se convirtió en el primer ganador del premio Grammy en la categoría de palabras habladas por un álbum de entrevistas lanzado con el disco Class of ’55 en 1986.

En 2005, recibió el premio Lifetime Achievement Award de la Recoding Academy y ganó cuatro premios Grammy en total. En 2003, Rolling Stone incluyó su caja recopilatoria All Killer, No Filler: The Anthology en el puesto 242 de su lista de los «500 mejores álbumes de todos los tiempos», y un año después, lo colocaron en el puesto 24 de su lista de los 100 mejores álbumes. Artistas de todos los tiempos.

Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1986 y, más tarde, en el Salón de la Fama de la Música Country en 2022.

Lewis se casó siete veces. En el momento de su muerte, estaba casado con Judith Lewis (de soltera Brown), con quien se casó en 2012 (ella era la ex esposa del hermano de Myra Gale Brown, la prima de 13 años con quien el matrimonio de Lewis descarriló su carrera).

En sus últimos años, Lewis tuvo problemas legales con sus hijos, rompiendo los lazos con su entonces gerente, su hija Phoebe Lewis-Loftin, cuando se casó con Judith. En 2017, Lewis y su esposa demandaron a Phoebe y a su esposo por una suma sustancial de dinero que, según él, le debían, así como por supuesta difamación. Lewis-Loftin y su esposo contrademandaron, pero la mayoría de los reclamos fueron desestimados por un juez en 2019 debido a un estatuto de limitaciones.

En el transcurso de sus siete matrimonios, Lewis tuvo seis hijos, dos de los cuales le precedieron en la muerte, Jerry Lee Lewis Jr. y Steve Allen Lewis. Le sobreviven cuatro hijos, Ronnie Guy Lewis, Phoebe Allen Lewis, Lori Lee Lewis y Jerry Lee Lewis III.

Lo más popular