viernes, abril 19, 2024
InicioInternacionalesBolivia suspende exportación de seis alimentos ante posible desabastecimiento

Bolivia suspende exportación de seis alimentos ante posible desabastecimiento

Este jueves, el gobierno de Bolivia suspendió las exportaciones de seis alimentos a partir de las ante un «riesgo de desabastecimiento» por una huelga opositora que completó seis días, según AFP.

Debido a un riesgo latente de “desabastecimiento e incremento de los precios de la canasta familiar”, las autoridades decidieron «suspender temporalmente la exportación de soya, torta de soya, harina integral de soya, azúcar, aceite y carne de res», detalló en conferencia de prensa el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

La región de Santa Cruz, motor económico del país y bastión de la oposición, mantiene una huelga indefinida contra el Gobierno de Luis Arce para exigir un censo que actualice su representación legislativa y la cantidad de fondos estatales que recibe.

Huanca responsabilizó al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y a líderes sociales y empresariales que encabezan las protestas de «las consecuencias de la paralización del sector productivo y de atentar contra la seguridad alimentaria»

La huelga comenzó el sábado, con enfrentamientos entre detractores y seguidores del Gobierno que dejaron un muerto.

Santa Cruz, lidera las movilizaciones para que el censo se realice en 2023 y sus resultados se conozcan antes de las próximas elecciones, en 2025.

El Gobierno, que había programado el censo para noviembre próximo, decidió postergarlo hasta 2024, lo que impediría procesar los nuevos datos antes de los comicios.

El mandatario boliviano convocó para este viernes una reunión con gobernantes de todas las regiones de Bolivia en la ciudad central de Cochabamba para encontrar «una solución definitiva» a la huelga. Pero Camacho, que había aceptado la invitación, se retractó y anunció que no asistiría.

Cactus24/ 27-10-2022

Lo más popular