viernes, marzo 29, 2024
InicioInternacionalesWashington, Tokio y Seúl prometen respuesta "sin precedentes" a posible ensayo nuclear...

Washington, Tokio y Seúl prometen respuesta «sin precedentes» a posible ensayo nuclear de Pyonyang

Un séptimo ensayo nuclear norcoreano desencadenaría «una respuesta de una fuerza sin precedentes» alertaron los viceministros de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, durante reuniones en Tokio, en las que se comprometieron a mantener su unidad ante las múltiples pruebas armamentísticas de Pyongyang.

Asimismo, prometieron reforzar sus capacidades de disuasión en la región: «Hemos acordado reforzar todavía más la cooperación (…) para que Corea del Norte ponga inmediatamente fin a sus actividades ilegales y retome las conversaciones de desnuclearización», dijo el surcoreano Cho Hyun-dong.

«Los tres países estuvieron de acuerdo en la necesidad de una respuesta de una fuerza sin precedentes si Corea del Norte procede a su séptimo ensayo nuclear», dijo a la prensa.

Corea del Sur y Estados Unidos advirtieron en repetidas ocasiones que Pyongyang está a punto de desplegar una prueba nuclear, la primera desde 2017. El aislado país comunista realizó este año un número récord de ensayos armamentísticos y este mes reconoció que condujo ejercicios nucleares tácticos.

«Todos estos comportamientos son peligrosos y profundamente desestabilizadores», declaró la secretaria de Estado adjunta estadounidense, Wendy Sherman, que pidió a Pyongyang «abstenerse de nuevas provocaciones».

El viceministro japonés, Takeo Mori, dijo que «la intensificación de las actividades nucleares y de misiles de Corea del Norte (…) constituye un desafío claro y serio para la comunidad internacional».

Cactus24 26-10-22

Lo más popular