Este martes, la Corte del Distrito de Columbia, Estados Unidos, pidió a las autoridades argentinas la confiscación del avión venezolano-iraní retenido en Argentina desde junio y objeto de investigación por presuntos vínculos con el terrorismo internacional, según EFE.
El tribunal accedió así a la petición formulada por el Departamento de Justicia estadounidense, que solicitó una orden para que la aeronave Boeing 747-300M sea entregada al Gobierno del país norteamericano, justificando que fue una entidad iraní sancionada por el Departamento de Comercio de Estados Unidos la que transfirió el avión a un tercero, algo prohibido precisamente a efectos de la sanción.
Los cinco tripulantes del avión, que todavía no habían regresado, llegaron el pasado viernes a Venezuela, tras cuatro meses en Buenos Aires, mientras la aeronave permanece en el país austral.
Por su parte, el juez federal Federico Villena consideró que no existió evidencia suficiente para procesar a los tripulantes del avión por el delito de financiación de actividades terroristas.
La aeronave, propiedad de Emtrasur filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), fue retenida en el Aeropuerto Internacional de Buenos Aires, en la localidad de Ezeiza, el 6 de junio, para ser investigada.
Cactus24/ 26-10-2022