viernes, marzo 29, 2024
InicioInternacionalesGiorgia Meloni ante el Parlamento: "No queremos sabotear la Unión Europea"

Giorgia Meloni ante el Parlamento: «No queremos sabotear la Unión Europea»

La primera ministra italiana Giorgia Meloni, dió su primer discurso este martes ante el Parlamento, asegurando que es un momento de gran responsabilidad para todos y agradeció a todos los presentes, con una mención especial al presidente Sergio Mattarella «por sus valiosos consejos».

«Es tal la solemnidad de este lugar que nunca he podido intervenir sin emoción y respeto, a pesar de las muchas veces que lo he visitado. Hoy es aún más cierto», destacó.

Meloni reivindicó la rapidez en formar Gobierno, reivindicando la unidad del centro-derecha y destacando cómo Italia no puede perder el tiempo en la actual situación económica.

«No nos faltará coraje», apuntó Meloni, al hablar de las difíciles decisiones que le esperan a su Gobierno, tras recordar que la «anomalía italiana» de los últimos 11 años ha sido superada y que por fin hay un Ejecutivo «representativo de la mayoría», surgido de las elecciones de septiembre en las que ganó la coalición liderada por la Meloni.

La nueva primera ministra garantizó que el centro derecha gobernará durante cinco años y confió en una correcta relación con la oposición, «que sabe hacer oír su voz incluso sin necesidad de ayuda externa», en referencia a las palabras pronunciadas por la primera ministra francesa Elisabeth Borne quien, incluso antes de que Meloni asumiera el cargo, había hablado de una necesaria «vigilancia» sobre Italia («Una falta de respeto no sólo para mí sino para el pueblo italiano», dijo Meloni).

En relación a Europa, la mandataria italiana apuntó, que no debe ser considerada como un rival y el objetivo de su gobierno no será «frenar o sabotear la UE sino hacerla más eficaz en la respuesta a las crisis».

«La UE no es un círculo de élite con miembros de Serie A y de Serie B, o una Junta Directiva que debe mantener las cuentas en orden, sino una casa común para afrontar retos que los estados miembros difícilmente pueden afrontar solos», añadió Meloni,

En ese mismo orden, aseguró que Italia «hará oír su voz en Europa como corresponde a una gran nación fundadora, también reiteró que Italia seguirá siendo un socio leal de la OTAN.

Meloni señaló que «ceder al chantaje de Putin» no sería una solución conveniente, sino que «agravaría el problema».

“La libertad tiene un coste, Italia seguirá siendo un socio del valiente pueblo ucraniano que se opone a la agresión de Rusia, no solo porque no podemos aceptar la guerra sino también porque es la mejor manera de defender nuestro interés nacional”, enfatizó.

Cactus24/ 25-10-2022

Lo más popular