viernes, abril 19, 2024
InicioInternacionalesEl gobierno etíope y los rebeldes del Tigré inician negociaciones de paz

El gobierno etíope y los rebeldes del Tigré inician negociaciones de paz

El gobierno etíope y los rebeldes de la región del Tigré iniciaron el martes negociaciones en Pretoria para tratar de poner fin a tres años de un sangriento conflicto, anunció la presidencia sudafricana.

«Las negociaciones de paz para hallar una solución pacífica al devastador conflicto de la región del Tigré se iniciaron este 25 de octubre y concluirán el 30 de octubre», precisó en una rueda de prensa Vincent Magwenya, portavoz del presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa.

Las discusiones, organizadas por la Unión Africana (UA), se llevan a cabo después de una reanudación de los combates a fines de agosto, que puso fin a cinco meses de una frágil tregua.

Las autoridades rebeldes de la región septentrional de Tigré se enfrentan al ejército federal y al de la vecina Eritrea desde noviembre de 2020. El conflicto ha dejado miles de muertos y más de dos millones de desplazados y sumido a centenas de miles de etíopes en una situación al borde de la hambruna.

Estas negociaciones «se alinean con los objetivos de política externa de Sudáfrica, de un continente en seguridad y libre de conflictos», destacó el portavos presidencial.

El equipo panafricano de mediación está integrado por expresidente nigeriani Olusegun Obasanjo en tanto que alto representante de la ONU para el Cuerno de África, por el expresidente keniano Uhuru Kenyatta y por la ex vice presidenta sudafricana Phumzile Mlambo-Ngcuka, precisó.

Cactus24 25-10-22

Lo más popular