La cuñada del presidente de Perú, Pedro Castillo, Yenifer Paredes, salió en libertad esta tarde del martes. La hermana de la primera dama abandonó el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos tras estar recluida casi dos meses, que venía cumpliendo una orden por 30 meses de prisión preventiva por el presunto delito de pertenecer a una organización criminal.
Yenifer Paredes dejó el penal aproximadamente a las 16:15 p. m. y fue recibida por su abogado José Dionisio, quien llegó en un vehículo color negro. El letrado dio unas declaraciones a la prensa para confundirla y su defendida salga sin ser vista.
Infobae indica que el día de ayer 24 de octubre, la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional ordenó la excarcelación de la hija putativa del presidente de la República. En este sentido, dejó sin efecto la decisión del juez Johnny Gómez Balboa el pasado 28 de agosto tras ser detenida de manera preliminar.
La menor de los hermanos Paredes tiene que cumplir con algunas restricciones. Entre ellas están: no ausentarse del lugar de residencia, como tampoco cambiar sin previa autorización al Juzgado y al Ministerio Público. Por ello, se le otorgó 72 horas, después de la notificación, para que declare su lugar de residencia.
Además, deberá acudir al Poder Judicial y Ministerio Público cuando sea requerida. Asimismo, tendrá que recurrir de manera mensual a la oficina de registro y control biométrico; así como también informar al Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional cada primer día útil del mes. Sin embargo, en caso no cumpla con estas medidas dictada por el Poder Judicial, esta será revocada y deberá regresar al penal.
Infobae informa que Paredes obtuvo esta medida por mayoría. Para los magistrados no existe peligro de fuga, dado que se entregó a la justicia cuando se solicitó su detención. No obstante, esta misma decisión no se le otorgó al alcalde de Anguía, José Nenil Medina, quien continuará en prisión por 30 meses hasta que duren las investigaciones.
CACTUS24 25-10-22