martes, abril 23, 2024
InicioInternacionalesAumentan las tensiones entre Corea del Sur y Corea del Norte

Aumentan las tensiones entre Corea del Sur y Corea del Norte

Este lunes, Un buque mercante de Pyongyang ha cruzado la frontera marítima en disputa con su vecino del Sur, conocida como la Línea Límite del Norte, por lo que la armada surcoreana respondió con disparos de advertencia, que han sido devueltos por el navío norcoreano antes de retirarse hacia el norte.

Por su parte, desde Pyongyang afirmaron que había sido un buque militar de Corea del Sur quien había «invadido» la frontera de facto, punto crítico de varias escaramuzas y enfrentamientos navales en los últimos años, que se extiende menos de cinco kilómetros, y que su ejército había disparado diez rondas de advertencia desde la costa oeste del país.

«Las unidades de defensa costera del Ejército Popular de Corea en el frente occidental tomaron una contramedida inicial para expulsar poderosamente al buque de guerra enemigo disparando 10 proyectiles de múltiples lanzacohetes hacia las aguas territoriales, donde se detectó movimiento naval enemigo», rezaba el comunicado del Estado Mayor del Ejército Popular de Corea (KPA).

Desde Seúl dijeron que los lanzamientos de artillería de su vecino del Norte «violaron un acuerdo intercoreano de 2018 sobre la reducción de las tensiones militares y socavaron la estabilidad en la península de Corea».

Ese pacto, que estableció zonas de amortiguamiento sobre en la línea de demarcación, tenía como fin evitar un enfrentamiento militar directo, aunque desde Corea del Norte insisten en que sus aguas territoriales van más allá de la frontera marítima informal establecida.

A principios de este mes, Pyongyang agudizó sus pruebas de misiles con el lanzamiento al mar de múltiples ráfagas de proyectiles un día tras otro, mientras sus vecinos asiáticos, Corea del Sur y Japón, simulaban junto a la gran potencia aliada, Estados Unidos, cómo defenderse en el caso de que algún día alguno de los cohetes explosivos de Kim se convierta en algo más que una amenaza que por ahora solo explota en el mar.

En lo que va del año, Corea del Norte ha realizado más de 40 pruebas con misiles, la mayoría balísticos.

Cactus24/ 25-10-2022

Lo más popular