El presidente de Perú, Pedro Castillo, ha destituido al ministro de Salud, Jorge López, por estar involucrado en un presunto caso de corrupción, según lo anunció el mandatario este domingo en su cuenta oficial de Twitter.
«Ante los hechos propalados por un medio de comunicación que involucrarían al actual ministro de Salud, y en aras de demostrar absoluta transparencia en mi gobierno, he decidido dar por concluida sus funciones», reza el texto. «Reitero mi compromiso de seguir trabajando por el país», añadió.
Según medios locales, el anuncio llega poco después de que se emitiera un reportaje en el programa de televisión Punto Final en el que se revela que Dervy Apaza Meza, expareja y madre de la hija de López, compró un inmueble con dinero que podría pertenecer a fondos públicos.
El pasado 31 de agosto seis trabajadores del círculo cercano del ministro se habrían reunido para recibir varios sobres que contenían unos 2.280 dólares cada uno y se les habría dado la orden de que ingresaran el dinero en doce entidades bancarias diferentes situadas en distintos distritos de Lima, bajo la modalidad de depósito conocida como ‘pitufeo’.
De esta forma, habrían logrado acumular casi 25.000 dólares en una sola cuenta, cuya titular era Apaza Meza. Un día después, la mujer dio una entrada de 20.674 dólares a una inmobiliaria para comprar una vivienda en el céntrico distrito de Jesús María.
López negó que el dinero en cuestión proviniera de los fondos del Estado, asegurando que era suyo. «Lo que debo aclarar al respecto es que […] el dinero que entregué es de mi propiedad y yo tengo el sustento debido para acreditar eso», declaró.
El titular de la cartera de Salud aseguró que, debido a su «recargada agenda como ministro», solicitó a una persona de confianza realizar dicho ingreso. Asimismo, detalló que no ha estado involucrado en la decisión de la compra del departamento.
Cactus24 24-10-22