martes, abril 23, 2024
InicioInternacionalesParlamentarios alemanes visitan Taiwán 

Parlamentarios alemanes visitan Taiwán 

En una recepción para seis legisladores del comité de derechos humanos del Bundestag, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, subrayó el papel de Alemania como actual presidente del G7 y dio la bienvenida a la resolución de la cámara baja del Parlamento alemán que respalda la participación de Taiwán en la Asamblea Mundial de la Salud, uno de los muchos puntos de fricción de la isla con Beijing.

«Taiwán y Alemania son socios que comparten valores comunes de democracia y libertad. Me gustaría agradecer especialmente a Alemania por su apoyo a Taiwán en la comunidad internacional», dijo Tsai.

Alemania rechaza «amenazas de China»

La delegación multipartidista, encabezada por el miembro del Comité de los Derechos Humanos y Ayuda Humanitaria del Parlamento alemán, Peter Heidt, del partido liberal (FDP), aterrizó en Taipéi el domingo (23.10.2022) para una visita de cuatro días. «Acabamos de escuchar las amenazas de China a través de la declaración del presidente Xi Jinping en el congreso del partido”, dijo Heidt.

El grupo, integrado por seis diputados, fue recibido en el aeropuerto internacional de Taoyuan por la viceministra de Exteriores, Tsai Ming-yen, y el principal enviado de Alemania en la isla, Jörg Polster.

Durante el viaje de cuatro días la comitiva se reunirá, además de la presidenta, con el canciller taiwanés, Joseph Wu, informó en un comunicado el Ministerio de Exteriores de Taiwán.

En declaraciones recogidas por CNA antes de la visita, Heidt avanzó que el objetivo de su grupo era el de aprender de primera mano sobre la «tensa situación de seguridad” en Taiwán y dejar clara la postura de su delegación defendiendo que «no aceptarían que un vecino más grande ataque a su vecino más pequeño”.

Esta es la segunda visita de representantes germanos desde el viaje a la isla a principios de agosto de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi.

La anterior visita de parlamentarios alemanes, la primera desde el inicio de la pandemia, se produjo a principios de este mes y estuvo encabezada por el presidente del grupo parlamentario de amistad Alemania-Taiwán, Klaus-Peter Willsch.

El fugaz paso por Taiwán de la líder demócrata estadounidense, tercera en la línea sucesoria de la presidencia estadounidense, enfureció a China y disparó las tensiones entre Washington y Pekín, que calificó el viaje de «farsa» y «traición deplorable».

En respuesta al viaje de la líder de la Cámara de Representantes, China impuso sanciones a Pelosi, suspendió el diálogo con EE.UU. en varios importantes ámbitos y desplegó en el Estrecho de Taiwán maniobras militares de una intensidad inédita en décadas.

Las relaciones entre China y Taiwán son foco de constantes disputas y tensiones entre ambos lados del Estrecho.

China habla de «burdas provocaciones del exterior»

En el discurso que abrió el XX Congreso del PCCh en Pekín, la semana pasada, el presidente de China, Xi Jinping, mencionó las «actividades separatistas que buscan la ‘independencia taiwanesa'» y las «burdas provocaciones del exterior».

«Perseguiremos una reunificación pacífica pero nunca prometeremos renunciar al uso de la fuerza como opción», dijo Xi antes de asegurar que «la reunificación se conseguirá», declaración que se llevó la mayor ovación del evento.

Por su parte, la Oficina Presidencial de la mandataria taiwanesa, Tsai Ing-wen, reiteró que Taiwán es un país «democrático y soberano» y declaró que los taiwaneses «rechazan claramente el modelo ‘Un país, dos sistemas'» que aplicaría Pekín en caso de reunificación y que está vigente en la región semiautónoma de Hong Kong.

China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.

Cactus24 24-10-22

Lo más popular