viernes, marzo 29, 2024
InicioEconomíaUcrania anuncia cortes de electricidad para asegurar el suministro

Ucrania anuncia cortes de electricidad para asegurar el suministro

El operador eléctrico ucraniano Ukrenergo, el único que distribuye energía de alto voltaje en el país, anunció este viernes que impondrá restricciones y cortes «controlados y temporales» al consumo en las principales regiones, incluida Kiev, debido a los daños provocados por los ataques con misiles y drones lanzados por las fuerzas rusas, que buscan contrarrestar así sus derrotas en el frente de batalla.

«Debido al fuerte aumento en el consumo de electricidad, la dirección de Ukrenergo se ve obligada a introducir restricciones controladas temporales al consumo de electricidad en las regiones de Kiev y en su capital (Kiev), Chernigov, Cherkasi, Zitomir», explicó la compañía estatal. «Esto ayudará a reducir la carga en la red eléctrica y dará a los trabajadores de las instalaciones energéticas tiempo para reparar equipos dañados por los ataques terroristas», agregó.

Según los servicios de emergencia ucranianos, más de 4.000 ciudades, pueblos y localidades sufrieron cortes de electricidad esta semana. La presidencia ucraniana calificó la situación como «crítica» y ya el jueves las autoridades impusieron restricciones al consumo eléctrico en todo el país. Ukrenergo también había pedido disminuir el uso de la electricidad, especialmente en las horas centrales del día.

Nueva estrategia militar

La destrucción de un porcentaje importante de la infraestructura eléctrica ha obligado también a Ucrania a suspender la venta de energía eléctrica a otros países debido a la escasez que sufre. Por ello, Ukrenergo advirtió que si en otras zonas del país aumenta el consumo, también habrá restricciones allí. «Si en una región se observa que el consumo crece y resulta imposible suministrar más electricidad, en esa zona y debido a la destrucción causada por Rusia, se impondrán restricciones temporales», precisó la eléctrica.

La nueva estrategia rusa de bombardear instalaciones ucranianas busca invertir la tendencia de derrotas en varios frentes, apuntan expertos, y ha generado respaldo en Rusia. «Es imposible sobrevivir cuando no hay calefacción, agua y luz», declaró el diputado ruso Andrei Guruliov, tras los ataques contra las infraestructuras ucranianas. Para la presentadora rusa Olga Skabeyeva, un rostro de televisión afín al Kremlin, «no había otras opciones».

«Esto debería haberse hecho desde el primer día, no después de ocho meses», afirmó Alexander Jramchijin, un analista militar ruso consultado por la AFP. A su juicio, «la ventaja de este tipo de estrategia es que paraliza la economía y en gran medida a las fuerzas armadas», todo ello «sin riesgo» para Rusia.

Cactus24 21-10-22

Lo más popular