El embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, afirmó que se está llegando “casi al punto” de retomar las negociaciones en Ciudad de México.
Story, quien acaba de participar en Washington DC en una ronda de reuniones de alto nivel entre funcionarios del Departamento de Estado y representantes de la Plataforma Unitaria opositora, reivindicó la urgencia de zanjar la crisis venezolana mediante una negociación en México.
“Los dos lados han hecho un esfuerzo extraordinario en cuanto a regresar a México para tener las conversaciones para aliviar el sufrimiento de Venezuela (…) creo que estamos casi al punto de hacerlo [volver a México], pido un poco de paciencia, porque esas cosas no son fáciles”, comentó el diplomático estadounidense en su programa semanal Aló Embajador y que reseñó La Voz de América.
Story felicitó a las delegaciones tanto del chavismo como de la oposición por sus trabajos “muy serios” para “resolver los problemas de los venezolanos a través de una negociación”.
“Esperamos tener este anuncio en breve, todo en su momento dado. Lo que pido a todos -inclusive a los dos lados y al pueblo- es un poco de paciencia”, expresó desde Washington DC.
Consultado sobre el posible adelanto de las elecciones presidenciales, comentó que “se puede discutir” en la mesa de México, añadiendo que la Constitución venezolana establece que debe hacerse en 2024, “pero nadie sabe cuándo”, es decir, en qué mes, preciso.
Story reiteró la declaración conjunta de su gobierno con la Unión Europea en la que expresaron su disposición a flexibilizar o levantar del todo las sanciones económicas contra el oficialismo venezolano si se logran “avances en el diálogo”.
Se mostró de acuerdo con incorporar al diálogo sobre Venezuela a miembros de la sociedad civil, como empresarios privados, la iglesia, estudiantes, profesores y personal de salud, y adelantó que “hay una oportunidad a través de la ONU de generar un espacio” para ellos, si bien no aportó mayores detalles sobre qué significaría ello para la mesa de México.
Insistió asimismo en que no existen previsiones de reabrir la embajada de Estados Unidos en Caracas. También, llamó a los venezolanos a no arriesgarse en un “viaje peligroso e ilegal” hasta Estados Unidos cuando el Departamento de Seguridad Nacional acaba de anunciar un nuevo programa migratorio para migrar “directa y seguramente” a su nación.