viernes, abril 26, 2024
InicioInternacionalesBiden y López Obrador hablan sobre migración por teléfono

Biden y López Obrador hablan sobre migración por teléfono

El presidente estadounidense Joe Biden y su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador sostuvieron el martes una conversación telefónica en momentos en que un alto número de migrantes venezolanos llegan a la frontera entre México y Estados Unidos.

El gobierno de Biden anunció la semana pasada que aceptaría hasta 24.000 migrantes venezolanos en los aeropuertos de Estados Unidos. México, por su parte, ha accedido a recibir a los venezolanos que ingresen ilegalmente a territorio estadounidense por vía terrestre y sean expulsados.

Pero al mismo tiempo, Biden está restringiendo los viajes de venezolanos hacia Estados Unidos con la ayuda de una orden de la era de su predecesor Donald Trump conocida como Título 42, la cual suspende los derechos para solicitar asilo consagrados en las leyes nacionales e internacionales con el argumento de evitar la propagación del COVID-19.

La Casa Blanca señaló en un comunicado que los presidentes discutieron “las labores conjuntas de gestión migratoria, incluyendo las acciones para reducir el número de individuos que cruzan ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México, y para expandir los recursos legales como una alternativa a la migración irregular”.

Después de la llamada telefónica, López Obrador señaló en Twitter que Biden confirmó que viajará a México para una cumbre de mandatarios de Norteamérica, un encuentro presencial al que el primer ministro de Canadá Justin Trudeau también tiene previsto asistir. Aún no se establece una fecha para la cumbre. Los tres gobernantes se reunieron el año pasado en Washington, reanudando una tradición que quedó suspendida durante el gobierno del presidente Trump.//ASSOCIATED PRESS

Cactus24//19-10-2022

Lo más popular