jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesUcrania alerta de una "situación crítica" tras bombardeos rusos sobre centrales eléctricas

Ucrania alerta de una «situación crítica» tras bombardeos rusos sobre centrales eléctricas

Ucrania alertó este martes de una «situación crítica» después de que ataques rusos destruyeran en poco más de una semana el 30% de las centrales eléctricas del país, donde nuevos bombardeos volvieron a provocar cortes de electricidad en el territorio.

«La situación es actualmente crítica en todo el país, porque nuestras regiones dependen las unas de las otras», declaró un responsable de la presidencia, Kirilo Timochenko, a la televisión.

La última oleada de bombardeos rusos golpeó esta mañana varias instalaciones energéticas en el país por segundo día consecutivo, provocando cortes de electricidad y de agua.

En Kiev, la capital, al menos dos personas murieron tras un ataque con misiles contra una instalación de suministro de energía de la ciudad, según la fiscalía.

Pero los bombardeos alcanzaron también la ciudad de Járkov, en el este, Mikolaiv, en el sur y las regiones de Dnipró y Zhitómir, en el centro.

«Desde el 10 de octubre, el 30% de las centrales ucranianas han sido destruidas, lo que ha provocado cortes masivos en todo el país», aseguró el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en Twitter.

El lunes, Rusia atacó el centro de Kiev con «drones suicida», lo que las autoridades ucranianas consideraron un acto de «desesperación» por parte de Moscú. Uno de los bombardeos destruyó un edificio residencial y cinco personas murieron.

Fue el segundo lunes consecutivo en que Rusia lanzó ataques y los expertos militares lo consideran una respuesta a los reveses sufridos por Moscú en el campo de batalla.

Hospitales con energía de reserva

Tras los ataques de este martes, Zelenski reiteró su rechazo a negociar con su homólogo ruso, Vladimir Putin. La intención de las fuerzas rusas, denunció, es «aterrorizar y matar civiles».

El ejército ruso, por su parte, confirmó haber bombardeado infraestructuras energéticas ucranianas.

Varias localidades de la región de Zhitómir, al oeste de Kiev, y de la ciudad de Dnipró en el centro del país, se quedaron sin electricidad.

«La ciudad no tiene ni electricidad ni agua», alertó el alcalde de Zhitómir, Serguéi Sujomlin. «Los hospitales funcionan con energía de reserva», añadió en Facebook.

En Mikolaiv, que sufrió ataques en la madrugada, las autoridades lograron restablecer la red.

Y en Járkov, la segunda ciudad ucraniana situada en el noreste, ocho misiles golpearon la urbe, según el gobernador regional.

Los ataques golpearon «una de las empresas industriales de la ciudad», informó su alcalde en Telegram, Igor Terejov.

En Kiev, el operador DTEK dijo que sus empleados estaban realizando «todos los esfuerzos necesarios para restablecer el suministro» de electricidad.

El Kremlin ignora si se usan drones iraníes

Después de la oleada de ataques el lunes, el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba, acusó a Irán de suministrar drones a Rusia y pidió que se impusieran más sanciones contra la República Islámica.

El martes, el Kremlin aseguró que ignoraba si su ejército utilizaba drones iraníes en Ucrania. «Se usa tecnología rusa con nombres rusos», afirmó el portavoz, Dmitri Peskov, que remitió la pregunta al Ministerio de Defensa.

Irán negó estar suministrando armas a cualquiera de las partes en conflicto en Ucrania, pero Estados Unidos advirtió que tomaría medidas contra las empresas y los países que colaboraban con el programa de drones de Teherán.

El Ministerio de Defensa ucraniano indicó que en las últimas 24 horas había derribado 38 aviones no tripulados Shahed-136 de fabricación iraní.

En el terreno, los combates prosiguen en el este y el sur del país.

El Kremlin dijo que el presidente ruso no planeaba poner fin a la movilización militar «por ahora» aunque algunas regiones habían completado el proceso.

Tras sufrir una serie de reveses en Ucrania, Putin decretó en septiembre la movilización de cientos de miles de reservistas para tratar de revertir la tendencia.

En Járkov, el ejército ruso aseguró el martes haber reconquistado Gorobivka, un pueblo de la región. Las tropas de Moscú fueron expulsadas de la zona en septiembre tras una contraofensiva de Kiev.

Por otra parte, los investigadores rusos dijeron que, en principio, creen que el avión militar que se estrelló el lunes contra un edificio residencial en Yeisk, en el sur del país cerca de Ucrania, fue el resultado de un «fallo técnico».

El incidente dejó al menos 13 muertos y el Comité de investigación ruso informó que estaban interrogando el piloto, que logró saltar del avión antes de que se estrellara.

Cactus24 18-10-22

Lo más popular