sábado, abril 20, 2024
InicioFalcónSecretaría de Salud inicia plan estratégico de atención primaria

Secretaría de Salud inicia plan estratégico de atención primaria

El gobierno regional, a través de la Secretaría de Salud, inició un plan estratégico para fortalecer la atención primaria en los 25 municipios del estado.

Así lo dio a conocer la autoridad única de Salud de Salud, Jesús Osteicochea, en el programa radial Táctica y Estrategia que modera Wladimir Ruíz por la emisora Caquetía 88.1 F.M.

Osteicochea expresó que este es un plan que se desarrollará en este último trimestre del año para garantizar la estabilidad de la salud pública en el estado Falcón.

Resaltó que la salud es un sector donde siempre hay que estar atendiendo emergencias las 24 horas, expresando que para eso hay un equipo preparado ante cualquier contingencia.

Al respecto, dijo han estado evaluando epidiológicamente como se está comportando el estado con el tema de la pandemia, pero además hay otros programas que se han venido recuperando gracias al esfuerzo que ha el presidente Nicolás Maduro y el gobernador Víctor Clark en poder controlar dicha pandemia.

«En dos años de pandemia dejamos de atender muchas áreas y ahí entra a la materno infantil. Por ello hemos venido creando estrategias oportunas, enfocándonos en la atención primaria de salud», afirmó el galeno.

Indicó que la atención primaria debería resolver entre el 75 y 80 por ciento de los problemas que tiene la población, la cual está enfocada en los consultorios populares que están en las diferentes zonas rurales, caseríos y comunidades.

«Ahí nosotros estamos fortaleciendo todo lo que es la atención materno infantil y con nuestro gobernador Víctor Clark nos hemos propuesto como meta de enero a diciembre la recuperación de 42 salas de parto de bajo riesgo», manifestó.

Puntualizó que no pueden enfocarse solo en la recuperación hospitalaria, por eso salen las salas de parto de bajo riesgo, donde el gobernador emprende proyectos como el de Villa Marina, Boca de Mangle, Sabana Larga, entre otras, donde una gestante controlada no debe venir al hospital de Coro.

Agregó, que todos estas clínicas populares vienen a descongestionar al primer centro centinela del estado como lo es el Alfredo Van Grieken y así tener bien organiza la salud pública de Falcón./Nota de prensa

CACTUS24 17-10-22

Lo más popular