viernes, marzo 29, 2024
InicioInternacionalesMéxico califica de positivo plan de EEUU para la migración venezolana

México califica de positivo plan de EEUU para la migración venezolana

El Gobierno mexicano consideró este viernes “positivo” y “en el camino correcto” el plan que anunció Estados Unidos para contener el flujo creciente de migrantes de Venezuela que contempla la deportación inmediata de venezolanos a México.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, destacó en la conferencia diaria del Gobierno los 24.000 permisos humanitarios que EE.UU. otorgará a venezolanos que lleguen por vía aérea, aunque expulsará a México a aquellos que lleguen por la frontera terrestre.

“Evidentemente que lo vemos con simpatía y creemos que es correcto y acertado, y que haya permisos, es un estatus de carácter humanitario ahora para venezolanos, pero ya nos dijeron que van a considerar más adelante otras nacionalidades, lo vemos positivo”, dijo el funcionario.

Sin embargo, en paralelo a este programa EE.UU. devolverá a México, con el consentimiento del Gobierno mexicano, a la mayoría de venezolanos interceptados en la frontera común bajo el Título 42, normativa de salud pública de la era del expresidente Donald Trump.

El canciller Ebrard reveló que México planteó a EE.UU. una vía regular para evitar que los venezolanos transiten desde Suramérica hasta Estados Unidos y a través de territorio mexicano.

“Es un periplo. Planteamos a Estados Unidos que si hay una vía regular para hacer esto, en primer lugar le vamos a evitar a las personas todo el riesgo y todo lo que implica esos movimientos, y por otro lado privilegiar la vía regular, en vez de estar favoreciendo las vías irregulares”, argumentó.

Ebrad detalló que la cantidad de venezolanos en México ha aumentado en los últimos meses. Actualmente en el país hay 77.225 venezolanos con residencia y 77.904 con permiso migratorio por razones humanitarias, para un total de 155.135 venezolanos.

Agencias

Cactus24//14-10-2022

 

Lo más popular