viernes, febrero 3, 2023
InicioEconomíaArgentina suma tres nuevos tipos a su complejo sistema cambiario

Argentina suma tres nuevos tipos a su complejo sistema cambiario

El gobierno argentino lanzó este miércoles tres nuevos tipos de cambio, llamados popularmente ‘dólar Qatar’, ‘dólar Coldplay’ y ‘dólar lujo’, que complican aún más el complejo mercado que aplica el país sudamericano para desincentivar la fuga de divisas en moneda estadounidense en medio de un nivel crítico de reservas y una disparada inflación.

El primero, bautizado con el nombre del país sede de la Copa de Fútbol de noviembre, le asesta un golpe a los argentinos que van de turismo al exterior, con un tipo de cambio casi un 25 % más caro para los que gasten más de 300 dólares mensuales con tarjeta de crédito o de débito.

El segundo toma el nombre de ‘Coldplay’, la banda británica, que en unas semanas iniciará una gira por Argentina. Y se refiere a la tasa que tendrá el dólar para contrataciones y actividades artísticas, culturales y deportivas, lo que incrementará el valor de las entradas.

Hasta ahora, los empresarios del ramo podían acceder al dólar a tipo de cambio oficial, pero desde este miércoles lo harán a un 30 % más caro.

Finalmente, el ‘dólar lujo’, que tiene el mismo valor que el ‘dólar Qatar’ y se aplica para los importaciones de bienes como yates, jets privados, automóviles de alta gama o piedras preciosas.

«Una decena de tipos de cambio»

Con estos ya son más de una decena los tipos de cambio que conviven en Argentina y que son más caros que el oficial, el de referencia, que ahora es de 151 pesos por dólar y muy difícil de adquirir.

Uno de ellos es el ‘dólar blue’, que solo puede encontrarse en el mercado negro. El resto son todos regulados por el Estado, como el ‘dólar bolsa’ o el ‘dólar ahorro’, para pequeños ahorradores. En septiembre, estuvo en vigor durante 25 días el ‘dólar soja’, para agroexportadores.

Con este sistema de devaluación por sectores, el Gobierno de Argentina busca evitar una devaluación brusca, que podría ser dramática vista la ya disparada inflación, que en agosto registró un 78,5% interanual, según el Banco Central argentino.

Cactus24 13-10-22

Lo más popular