«Se podría crear en Turquía el mayor centro de transporte de gas para Europa, si a Europa le interesase», propuso el presidente de Rusia, Vladímir Putin, este miércoles en una sesión del quinto foro internacional Semana de la Energía de Rusia.
«Podríamos desplazar el volumen perdido por [haber quedado fuera de servicio] los gasoductos Nord Stream 1 y 2 hacia la región del mar Negro», sugirió el dirigente ruso, y «convertir en las principales rutas del suministro de gas a Europa» a las que pasan a través de Turquía.
Putin recordó que el gas ruso se transporta a Turquía a través de las tuberías Turkish Stream y Blue Stream. Las ventajas de estas líneas de bombeo son «el alto nivel de conveniencia económica y la seguridad de los suministros», según el mandatario.
«En lo que se refiere al gas, sin duda, colocaremos nuestro producto en los mercados mundiales», aseguró el político.
A continuacióin, la idea fue desarrollada por el presidente de Gazprom, Alexéi Miller, quien estimó que el restablecimiento del funcionamiento de los gasoductos afectados en el mar Báltico sería «un proceso largo», que duraría años y expresó que aprueba la transferencia de esas capacidades al mar Negro.
«Sería más rápido» crear una infraestructura nueva en el mar Negro que reconstruir los Nord Stream 1 y 2, pronosticó Miller. Además, Rusia está técnicamente lista para construir más gasoductos a través del mar Negro, aseguró el responsable.
Cactus24 12-10-22