jueves, marzo 28, 2024
InicioCaraboboDenuncian eliminación de redenciones concedidas a presos del Internado Judicial de Carabobo

Denuncian eliminación de redenciones concedidas a presos del Internado Judicial de Carabobo

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció que un grupo de familiares, que no quisieron identificarse por temor a represalias contra sus seres queridos presos, dirigió este fin de semana un comunicado en el que expresan su preocupación ante la situación que se vive en la Mínima del Internado Judicial de Carabobo.

Señalan que la esperanza de los internos es la de lograr una pronta libertad, pero la misma se ve frustrada luego que los jueces de ejecución del circuito judicial penal del estado, eliminaran las redenciones que ya les habían sido concedidas por otros jueces.

Indicaron que -tal como lo consagra la Ley de Redención Judicial de la pena por el trabajo y el estudio, aprobada el año 1993- todo condenado puede ser beneficiado con reducción de su pena, siempre y cuando haya realizado estudios durante su tiempo de reclusión o haya realizado trabajo voluntario.

En el artículo 3 consagra que “podrán redimir su pena con el trabajo y el estudio a razón de un día de reclusión por cada dos (2) de trabajo o de estudio, las personas condenadas a penas o medidas correccionales restrictivas de libertad”. No obstante, desde hace dos años en una medida que consideran unilateral y personal, los jueces de ejecución procedieron a eliminar todas las decisiones previas de redención emitidas por los anteriores jueces.

“Esto va en detrimento de todos los privados de libertad que habían logrado sus beneficios con esfuerzo constante, estudiando y trabajando, en procura de su transformación y adaptación a una vida nueva y mejor”, afirmaron.

De igual manera señalaron que “esta decisión ha creado malestar e intranquilidad en los privados de libertad que hasta ahora se han dedicado a cumplir sus condenas”.

Los familiares que se atrevieron a levantar su voz por esta medida, que consideran irregular e inexplicable, también dirigieron su denuncia por escrito ante el presidente del Circuito Judicial del estado Carabobo, a fin de que los beneficios de sus seres queridos no sean desconocidos.

Cactus24//11-10-2022

 

Lo más popular