viernes, abril 19, 2024
InicioInternacionales“Alerta Roja” decretada en Honduras, Guatemala y El Salvador por tormenta Julia

“Alerta Roja” decretada en Honduras, Guatemala y El Salvador por tormenta Julia

Los Gobiernos de Guatemala, Honduras y de El Salvador decretaron este domingo alerta roja y ordenaron evacuar aquellos sectores considerados de alto riesgo, debido a las amenazas de lluvia que genera Julia que se degradó en las últimas horas nuevamente a tormenta tropical y que impactó en la madrugada en Nicaragua, según EFE.

El fenómeno natural ingresó a Nicaragua por las costas del Caribe convertido en huracán 1; se degradó a tormenta tropical azotando con fuertes lluvias y vientos antes de salir al Océano Pacífico en la noche de este domingo, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Aunque de momento no se reportan víctimas, ni grandes daños materiales, se mantienen la advertencia de riesgos de inundaciones repentinas y deslizamientos en Nicaragua como el resto de Centroamérica, indicó el CNH.

Julia se encontraba a 75 kilómetros al oeste de Managua a las 22H00 GMT y avanzaba a 26 km/h con vientos de 85 km/h.

Se espera que al final de la tarde o noche salga al océano Pacífico, informó el meteorólogo Marcio Baca, del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

En Nicaragua deja al menos 800 viviendas inundadas y una cantidad no precisada fueron afectadas por el desprendimiento de techos, indicó el Sistema Nacional de Atención y Prevención ante del Desastre (Sinapred).

Asimismo, se reportan interrupción de energía, agua potable y comunicaciones en varios puntos del país por averías en los postes del tendido eléctrico y cables de fibra, principalmente en los departamentos del Matagalpa, Jinotega (norte) y Chontales (centro).

En Guatemala, que se encuentra en alerta roja en todo el país ante el riesgo de inundaciones y deslizamientos, la Cruz Roja realizó el domingo evacuaciones preventivas en Puerto Barrios, al noreste de la capital.

En El Salvador también rige una alerta roja en todo el territorio con el propósito de acelerar las evacuaciones en zonas consideradas de alto riesgo por el desborde de ríos, deslizamiento de tierras en las laderas de cerros y montañas.

Julia es segundo huracán de la temporada 2022 que afecta a Centroamérica después de que en julio Bonnie ingresara por el Caribe por la frontera entre Nicaragua y Costa Rica.

El cambio climático produce un aumento de temperatura en las capas superficiales de los océanos, lo cual genera tormentas y huracanes más poderosos y con mayor cantidad de agua, según los expertos.

Cactus24/ 10-10-2022

Lo más popular