domingo, noviembre 24, 2024
InicioInternacionalesPronostican que un huracán se formará en Nicaragua y afectará Venezuela

Pronostican que un huracán se formará en Nicaragua y afectará Venezuela

El potencial ciclón tropical 13 ubicado en el sur del mar Caribe se intensificará hasta convertirse en una depresión tropical o en la décima tormenta de la temporada en el Atlántico y seguiría fortaleciéndose hasta transformarse en un huracán cuando se aproxime a la costa de Nicaragua.

El gobierno de Colombia emitió una vigilancia de huracán para San Andrés, Providencia y la isla Santa Catalina y mantiene una alerta de tormenta tropical para su frontera con Venezuela. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que el potencial ciclón tropical 13 mantenía vientos de 35 mph (55 Km/h) el jueves en la tarde. “Puede convertirse en una depresión tropical o tormenta en la noche del jueves y se pronostica que se transforme en huracán el sábado cuando se acerque a la costa de Nicaragua”, informó.

La probabilidad de formación a 48 horas y cinco días es de 100%. De convertirse en tormenta tropical se llamaría Julia. El potencial ciclón tropical 13 estaba ubicado a 50 millas (85 Km) al sur-sureste de Curazao y a 195 millas (315 Km) al este-sureste de la península de la Guajira de Colombia, según el boletín del NHC de las 5:00 p.m del jueves.

Los residentes en San Andrés, Providencia, en Colombia, y en las costas de Nicaragua y Honduras deben mantenerse vigilantes al desarrollo del sistema. Las lluvias y tormentas eléctricas afectan a la costa de Venezuela, a las Islas de Barlovento, el norte de América del Sur y aguas adyacentes.

MAREJADA CICLÓNICA

El posible ciclón tropical 13 arrojará en la costa norte de Venezuela, en Aruba, Bonaire, Curazao y la península de Guajira de Colombia de 3 a 6 pulgadas y un máximo de 10 pulgadas. En San Andrés y Providencia, Colombia, de 6 a 12 pulgadas, en el este de Nicaragua 6 a 10 pulgadas para un máximo de 16 pulgadas y en el centro de ese país centroamericanos .3 a 6 pulgadas con un máximo de 10 pulgadas. Las lluvias pueden causar inundaciones repentinas.

La marejada ciclónica podría elevar los niveles de agua entre 1 a 3 pies por encima de los niveles normales de marea a lo largo de la costa de San Andrés, Providencia y las islas Santa Catalina. Habrá olas grandes y peligrosas. Afectará a Aruba, Bonaire y Curazao, a zonas de las costas del noroeste de Venezuela y la Guajira de Colombia hasta el viernes.

 El oleaje podría llegar a Jamaica, Providencia y San Andrés el sábado, y a zonas de la costa de Centroamérica el domingo.=El Heraldo.

CACTUS24 06-10-22

Lo más popular