viernes, abril 19, 2024
InicioNacionalesHumVenezuela: Más de 10 millones de venezolanos sufre de hambre crónica

HumVenezuela: Más de 10 millones de venezolanos sufre de hambre crónica

Datos cotejados en el más reciente informe de la plataforma de monitoreo, documentación y seguimiento de la emergencia humanitaria nacional HumVenezuela revelan que, desde hace siete años, el país presenta una tendencia al alza de la crisis que ocasiona masivas privaciones de derechos.

Esta iniciativa de investigación y análisis, en la que confluyen más de 300 actores de la sociedad civil, identificó manifestaciones de pobreza, hambre, violencia, colapso de servicios básicos, ausentismo y abandono escolar, enfermedades, muertes evitables y la mayor y más veloz migración forzosa ocurrida hasta ahora entre los países de América Latina.

El texto enfatiza en que la medición demuestra que, de los 28,7 millones de venezolanos que componen la población total del país, unos 19,1 millones se encuentran con fuertes necesidades humanitarias de salud y en materia de agua y saneamiento; y se estima que 10,9 millones tiene hambre crónica debido al déficit de consumo de alimentos.

«4,3 millones debieron privarse de alimentos, incluyendo 1,4 millones que pasaron días sin comer», añade.

Además, 6,2 millones de niños, niñas y adolescentes enfrentan serias dificultades para recibir una educación básica de calidad o están fuera del sistema educativo.

En promedio, 55 % presenta necesidades humanitarias severas: 65,7 % en alimentación, 56 % en salud, 55,5 % en agua y saneamiento, y 54,8 % en educación.

Para la elaboración del informe, HumVenezuela consultó a más de 6.000 hogares, que representan un total de 20 mil 186 personas en 145 municipios de 18 estados. De los hogares encuestados, 50,5% se encuentran en barrios o comunidades populares; 37% en urbanizaciones o vecindades urbanas; 12% en el campo o zonas rurales; y 1,5% en asentamientos o comunidades indígenas.

«Siete años de emergencia humanitaria compleja han corroído las reservas y las estrategias de los hogares para sobrevivir, generando una mayor carga de vulnerabilidades, secuelas y problemáticas», expresó Jo D’Elia, director de Civilis DD. HH. e integrante de HUM Venezuela.

En total, para marzo de 2022, 18,7 millones de personas perdieron o agotaron sus medios de vida (ahorros, bienes o medios productivos) de forma irreversible, mientras que 15,4 millones de personas dependen de bonos, remesas o de ayuda de terceros por haber perdido la totalidad o la mayor parte de sus fuentes de ingreso por trabajo o negocio./VF.

Cactus24 (05-10-2022)

Lo más popular