jueves, marzo 28, 2024
InicioEconomíaExportaciones de petróleo de Venezuela en septiembre impulsadas por ventas a China...

Exportaciones de petróleo de Venezuela en septiembre impulsadas por ventas a China e intercambios con Irán

Más envíos a Asia a través de intermediarios y los crecientes intercambios de carga con Irán impulsaron las exportaciones de petróleo de Venezuela en septiembre a su tercer nivel más alto este año, según mostraron documentos internos y datos de seguimiento de petroleros.

Las exportaciones de petróleo de la nación miembro de la OPEP fueron volátiles a principios de este año debido a la falta de diluyentes necesarios para producir grados exportables y una producción inestable en medio de interrupciones en el procesamiento y escasez de equipos de perforación.

Pero la producción y las exportaciones de petróleo recuperaron su equilibrio en el tercer trimestre, ayudadas por los suministros de condensado y crudo de Irán a la petrolera estatal PDVSA, y las entregas de crudo pesado y fuel oil venezolanos a las empresas estatales iraníes.
Un total de 40 cargamentos partieron de aguas venezolanas el mes pasado con un promedio de 710.033 barriles por día (bpd) de crudo y combustible, y 544.000 toneladas métricas de subproductos principalmente a China a través de centros regionales, según los documentos de envío internos de PDVSA y el buque Eikon de Refinitiv. datos de seguimiento.

Gran parte del petróleo fue adquirido y revendido por empresas sin antecedentes en el comercio de crudo. Estos intermediarios, que organizan el envío, el pago y los compradores finales, representaron el 79% de las exportaciones, según muestran los documentos de PDVSA.

Las exportaciones de septiembre cayeron un 13% desde el récord del mes anterior de 816.450 bpd, pero fueron un 75% más altas en comparación con el mismo mes del año pasado.
Las mayores ventas a través de intermediarios y un intercambio más activo de cargamentos con Irán sostuvieron las exportaciones de petróleo de Venezuela en septiembre al tercer promedio mensual más alto en lo que va del año.
Las exportaciones del tercer trimestre de PDVSA y sus empresas mixtas aumentaron a 691.100 bpd desde 595.035 bpd en el trimestre anterior y 573.780 bpd en el primer trimestre. La producción de crudo de Venezuela aumentó en 94.000 bpd a 723.000 bpd en agosto, según las cifras oficiales más recientes reportadas a la OPEP.

Tres buques muy grandes de crudo (VLCC) fletados por Irán llegaron a aguas venezolanas el mes pasado con 3,9 millones de barriles de crudo y unos 2 millones de barriles de condensado. Venezuela entregó a cambio 1,78 millones de barriles de crudo pesado y 928.000 barriles de fuel oil a Irán, según muestran los documentos.

En total, Venezuela recibió este año más de 24 millones de barriles de empresas iraníes y proporcionó 21 millones de barriles en virtud de un acuerdo de canje de 2021 que se amplió a principios de este año.

El suministro iraní ha ayudado a PDVSA a impulsar las operaciones en su principal región productora de petróleo, la Faja del Orinoco. Pero los bajos inventarios de crudo ligero doméstico para mezclar y los cortes de energía continuaron afectando las instalaciones de PDVSA el mes pasado, según uno de los documentos.

Las exportaciones a Cuba cayeron a 36.000 bpd en septiembre desde los 81.200 bpd del mes anterior.


Reuters
Cactus24//05-10-2022

Lo más popular