miércoles, abril 24, 2024
InicioFalcónCerraron la escuela Villa Bolivia para exigir la culminación de una sede...

Cerraron la escuela Villa Bolivia para exigir la culminación de una sede del Liceo Nacional Zazárida

Padres y representantes cerraron el Liceo Nacional Zazarida con extensión en Villa Bolivia, municipio Buchivacoa este 03 de octubre y declaran paro indefinido de las clases, como una medida de presión para exigir la culminación de la construcción del centro educativo.

Una obra inconclusa desde hace 12 años luego que el Consejo Federal de Gobierno, aprobara los recursos durante el periodo del alcalde chavista, Tonny Tigrera.

Cuenta con una matrícula de 138 estudiantes, un descenso del 68% en comparación con años anteriores cuando la matrícula supera los 430 alumnos.

“La disminución es consecuencia de la falta de espacios educativos y la crisis económica de la localidad que obliga a los menores a desertar y acudir a la pesca para combatir el hambre”, afirmó un exempleado de la institución educativa.

Hasta ahora, los alumnos reciben clases en las instalaciones de la Escuela Primaria Bolivariana Villa Bolivia durante el turno de la tarde y solo hay disponible 100 mesas sillas, mientras que el resto de los alumnos recibirán enseñanzas en el suelo o de pie.

Nicolás Maduro dijo el pasado 03 de octubre, que más de mil planteles educativos del estado Falcón están siendo rehabilitados por las Brigadas Comunitarias-Militares para la Educación (Bricomiles), mientras que la autoridad regional en materia de educación, Marelys Castro, asegura que son 117 los planteles rehabilitados en los 25 municipios de la entidad.

José Chirinos, representante y miembro del consejo educativo de la institución, explicó en un audio, que la principal razón de colocarle un candado a la escuela, es para captar la atención de las autoridades locales.

Hace 4 años la matrícula registraba hasta 430 estudiantes

“Les pedimos apoyo a todos los entes gubernamentales, pero ya, hemos esperado 12 largos años y ya necesitamos una respuesta contundente, queremos una institución digna para nuestros hijos”, declaró.

Cactus 24 consultó a la Cámara municipal del municipio Buchivacoa quienes realizaron una inspección el pasado 23 de mayo y posteriormente, la alcaldía consignó un informe ante el Consejo Federal de Gobierno para solicitar el reinicio de la obra. No hubo respuesta.

“Exigimos una investigación porque la obra tiene muchos años parada y también exijo que las autoridades educativas que culminen la obra por el bien de la comunidad”, expresó el concejal Leobaldo Calleja.

Lo más popular