El presidente de Colombia, Gustavo Petro, le pidió este lunes al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, que se encuentra de visita en Bogotá, un Estatus de Protección Temporal (TPS) para los migrantes de su país que se encuentran en Estados Unidos.
«Creo que un TPS para colombianos es necesario», dijo Petro frente al funcionario de Estados Unidos, donde se calcula que hay 2,6 millones de colombianos y donde este año ha aumentado sustancialmente las detenciones de migrantes del país andino en la frontera.
Ante esto, Blinken tuvo que aclararle que el TPS no se le otorga a cualquier migrante, sino a aquellos que no pueden regresar a su país, como los venezolanos.
“En nuestra ley, esta es una herramienta diseñada específicamente a fin de permitir a las personas quedarse en EEUU, que no pueden volver a sus países de origen debido a las crisis que han tenido lugar en esos países. Y es por eso que en el caso de los venezolanos, nosotros tenemos el Estatus de Protección Temporal así como lo tiene Colombia, porque no pueden regresar a su país debido a la catástrofe humanitaria y la mala gestión económica, y la represión política que existe. No pueden regresar a su país”, explicó.
Para Petro, la migración se debe abordar desde un punto de vista global, un tema en el que Colombia ha sido pionero en legislar en el caso de los venezolanos, pero que también afecta directamente a uno de los países de donde más personas han tenido que huir por culpa del conflicto armado.
«Solo una regulación mundial que respete la dignidad humana puede evitar las nuevas esclavitudes y, si se apunta a las causas correctamente, la estabilidad de las poblaciones en su propio terruño que es donde querría vivir», dijo el mandatario.
Cactus24//04-10-2022