El Consejo de Preservación y Desarrollo (Copred) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) confirmó el pasado 3 de octubre el hurto de la escultura original de María Lionza. La misma estaba resguardada en un galpón de la Ciudad Universitaria.
A través de un comunicado difundido en redes sociales, indicaron que la UCV desconoce el destino de la pieza que fue restaurada en 2004. Alegaron que tomarán las medidas necesarias para determinar las responsabilidades del caso y esperan la cooperación de organismos para regularizar la situación.
“Resaltamos que ningún ente de la Universidad Central de Venezuela autorizó la movilización o algún tipo de intervención de esta escultura. Rechazamos categóricamente este hecho”, destacaron.
La escultura de María Lionza fue elaborada por Alejandro Colina y forma parte de la colección de arte de la UCV desde la década de los 40. Se utilizó como pebetero de los III Juegos Bolivarianos celebrados en las instalaciones deportivas de la Ciudad Universitaria en 1951, destacó Copred.
Entre 2011 y 2015, la UCV emitió un comunicado solicitando la reubicación de la pieza en la autopista Francisco Fajardo, donde permanecía desde 1964. Sin embargo, no obtuvieron respuesta de las autoridades.
Cactus24 (04-10-2022)