Sin empleo y con un hijo de 4 años que mantener, Zoriannys Quiñónez tomó una de las decisiones más difíciles y arriesgadas en sus 30 años de vida. Migrar hacia los Estados Unidos por la selva de Darién, viaje que emprendió el viernes 16 de septiembre tras confiarle el cuidado de su hijo a su hermana mientras encontraba estabilidad.
Residente de Las Velitas 2 de Coro, Zoriannys partió de Coro con otro migrante a cumplir un itinerario cuya primera escala era ingresar a la peligrosa selva el lunes 19 de septiembre.
«Buenos días y cómo vas», le preguntaron el lunes a las 11:49 am. a Zoriannys quien había estimado en 5 días la peligrosa travesía. Familiares decidieron esperar hasta el viernes 23, cuando volvieron a escribirle «Cuéntame, qué ha pasado». Nunca hubo respuesta hasta este martes que supieron que el acompañante había llegado dejando en la selva a Zoriannys. Este pasó una foto en la que se ve a una mujer, acompañada de otro hombre, llevando el bolso negro con verde de la falconiana.
Según el acompañante, Zoriannys presuntamente se mostró extenuada desde el inicio del trayecto. «No podía con su alma» y habría pasado su bolso a la otra migrante que la acompañaba.
A Zoriannys la habrían ayudado en el trayecto hacia el primer campamento y luego al segundo, pero a partir de este, la otra pareja de migrantes continuó porque ya no podían seguir acompañando con la falconiana. El acompañante alega que la habría sacado hasta tres veces del lodo pero en la cuarta ocasión decidió seguir solo después de escuchar a un indio decirle que se encargaría de la falconiana.
Este acompañante agregaría entre tantas versiones, que Zoriannys empeñó todo pues ya no tenía dinero, situación incongruente para la familia ya que ambos habrían salido con similar presupuesto para el viaje y el hombre llegó sin inconvenientes.
Hasta este miércoles familiares de Zoriannys desconocían su paradero y condiciones de salud, razón por la que hacen público su caso y piden a migrantes, así como organizaciones internacionales ayuda para rescatarla y ayudarla +58 4165643778/ +58 4126404677.