Muchas personas siente asco y repulsión por las ratas, pero hay personas como Jimena Ortega, una mujer en Argentina que a lo largo de 6 años ha rescatado a unas 6 mil ratas de laboratorios. Claro que su amor por ellas no termina allí, pues hasta ha adoptado a 20 de ellas.
Actualmente hay más de 200 roedores que buscan un hogar, pero, según esta joven, que también tiene un perro y una gata, es posible encontrar adoptantes para ellos, que se entregan de a dos porque están “acostumbrados a estar con más animales, solas se pueden deprimir”.
Afirma que tener ratas como mascotas “no es particularmente distinto a tener otro tipo de animales”.
“Son animales super sociables, les gusta mucha la interacción con el ser humano y otros animales […] Son animales super cariñosos”, sostiene.
A través de su página web, Team Ratas explica que son “un equipo de voluntarios que aporta su tiempo, recursos y amor al rescate de ratitas de laboratorio que nacieron dentro de bioterios y les dieron una segunda oportunidad”. “Al poco de conocerlas reconocemos en ellas un individuo, un animalito sensible, sociable y lleno de amor para dar y nos convertimos en el puente para que esa ratita encuentre su familia”, explican.
Otro punto que explicó la rescatista, en diálogo con el medio, es la transmisión de enfermedades entre los animales y con personas. “Estas son ratitas de bioterio, estuvieron toda la vida dentro de un laboratorio con lo cual no tienen contacto con el exterior y por ende no hay posibilidades de que se puedan agarrar alguna enfermedad. Ni las propias ni las zoonóticas”, apuntó.
Asimismo, Jimena puntualizó que “son animales que cargan con un prejuicio enorme” y aseguró que la falta de higiene en ellas es el mito más grande. “Son muy limpias, están todo el tiempo acicalándose, similar a un gato. Cuando las agarras a upa y les das besos, al soltarlas lo primero que hacen es limpiarse”, explicó.
Cactus24//27-09-2022