viernes, abril 26, 2024
InicioEconomĆ­aEl mayor puerto de contenedores del Reino Unido vuelve a la huelga

El mayor puerto de contenedores del Reino Unido vuelve a la huelga

Los trabajadores del mayor puerto de contenedores del Reino Unido, Felixstowe, volvieron el martes a la huelga, suscitando preocupaciĆ³n por una posible ruptura de suministros, mientras el paĆ­s ve multiplicarse las protestas contra el creciente coste de la vida.

Este paro de ocho dĆ­as, seguido por unos 1.900 de los 2.500 empleados de Felixstowe, coincide con otra huelga en el puerto de Liverpool, afectando conjutamente al 60% de la capacidad portuaria de contenedores del paĆ­s.

Esta es la segunda huelga en Felixstowe, puerto que representa casi la mitad del trƔfico de contenedores del Reino Unido, tras un primer paro de ocho dƭas en agosto, que fue el primero desde 1989.

Los trabajadores exigen aumentos del 10% para equipar sus salarios a la actual inflaciĆ³n. La mayorĆ­a de miembros del sindicato Unite votaron a favor de la huelga, precisĆ³ la central sindical.

La protesta se prolongarƔ hasta el 5 de octubre, despuƩs de que el propietario de las instalaciones, Hutchison Port Holdings, perteneciente a un conglomerado de Hong Kong, se negara a entablar nuevas negociaciones.

La direcciĆ³n ofreciĆ³ un aumento salarial del 7%, lo que supone una pĆ©rdida de poder adquisitivo en tĆ©rminos reales, ya que la inflaciĆ³n se encuentra en 9,9% en el Reino Unido y se prevĆ© que siga aumentando.

El puerto expresĆ³ su decepciĆ³n por el nuevo paro, pero advirtiĆ³ que Ā«no hay perspectivas de llegar a un acuerdo con el sindicatoĀ».

Esta nueva huelga tiene lugar tras un verano de paros en el Reino Unido, donde los trabajadores de ferrocarriles y correos, entre otros, ya protestaron porque sus salarios no estĆ”n a la altura de la inflaciĆ³n.

Varios sindicatos decidieron suspender en septiembre sus movilizaciones durante el periodo de luto nacional por la muerte de la reina Isabel II.

Pero ahora las protestas se reanudan. Los maquinistas ferroviarios retomarƔn la huelga en octubre, amenazando con sumir al paƭs en un caos de transportes durante dƭas.

Cactus24 27-09-22

Lo mƔs popular