La líder del ultraderechista Hermanos de Italia (FDI, por sus siglas en italiano), Giorgia Meloni, afirmó este domingo que la derecha gobernará «para unir a todos los italianos», en sus primeras declaraciones después de que su coalición se convirtiera en la más votada del país, lo que la llevará a ser la primera mujer que gobernará Italia.
En su aparición esta madrugada en un hotel en las afueras de Roma, Meloni hizo un discurso muy medido y sin tonos triunfalistas, en el que aseguró que la coalición de derechas, con La Liga de Matteo Salvini y Forza Italia de Silvio Berlusconi, gobernará «para que los italianos puedan estar orgullosos de ser italianos».
Según los resultados parciales, el FDI se consolidó como la mayor fuerza, pasando del modesto 4,3% obtenido hace cuatro años al 22-26%, un resultado sin precedentes, según los datos a pie de urna. La formación de Meloni supera ampliamente a sus aliados de extrema derecha de La Liga (8,5-12,5%) y Forza Italia (6-8%).
El Partido Democrático (PD) -principal partido de la izquierda- no consiguió movilizar al electorado para frenar el avance de la ultraderecha y tuvo que conformarse con una cifra que oscila entre el 17% y el 21%. El Movimiento 5 Estrellas (M5E) obtuvo entre el 13,5% y el 17,5% de los votos, por debajo de su histórico puntaje de más del 30% logrado en 2018.
«Los italianos han dado, desde las urnas, una indicación clara, y la indicación es por un Gobierno de centro derecha con la guía de Hermanos de Italia«, declaró Meloni, que dejó para más adelante un análisis de los resultados. Señaló que es «tiempo de que los italianos tengan nuevamente un Gobierno que sale de una indicación en las urnas y es algo con lo que todos tienen hacer cuentas».
Lamentó que haya sido una campaña electoral «agresiva y violenta» y añadió que «Italia y la Unión Europea necesitan la contribución de todos ante la situación compleja en la que nos encontramos». También, manifestó su pesar por los datos de la abstención, que fueron del 36 %, y aseguró que su objetivo será «reconstruir la relación entre el Estado y los ciudadanos».
En un pasaje de su discurso más sentimental expuso que «para nosotros, es una noche de orgullo, de rescate y de lágrimas y abrazos, sueños y recuerdos, y es una victoria para los que ya no están». Para Meloni ha llegado el tiempo «de la responsabilidad si queremos hacer historia».
«Tenemos que entender la responsabilidad que nos han dado decenas de millones de italianos, no traicionaremos a esta gente», aseguró.
Cactus24 26-09-22