viernes, abril 26, 2024
InicioFronteraAsí será la reapertura de la frontera colombo-venezolana este 26 de septiembre

Así será la reapertura de la frontera colombo-venezolana este 26 de septiembre

La Cancillería de Colombia en conjunto con las autoridades del Centro Nacional de Atención Fronteriza (Cenaf) dieron a conocer este domingo cómo se desarrollará la apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, tras siete años de cierre.

En el entendido que los presidentes de ambas naciones Gustavo Petro y Nicolás Maduro, no asistirán por razones de seguridad y luego de una ola de rumores sobre el que se consideraba sería su primer encuentro.

Por ahora el apretón de manos entre ambos mandatarios deberá esperar. Se informó que el evento iniciará a partir de las 9 de la mañana de este lunes 26 de septiembre, cuando los ministros de industria y comercio, transporte, Gobernador del Norte de Santander y los Alcaldes de Cúcuta y Ureña se encuentren en la cabecera del puente Internacional «Simón Bolívar», para desplazarse a pie hasta la mitad de la estructura, donde serán recibidos por sus homólogos venezolanos quienes después de los saludos y comentarios que tengan a lugar, procederán a escuchar los himnos de ambos países.

Concluido ese acto está previsto que a las 9:15 am hora Colombia (8:15 hora Vzla) comience a cruzar el primer camión venezolano hacia Colombia y a las 9:20 am (8:20am hora Vzla) el primer camión colombiano hacia Venezuela.

Luego de este acto considerado histórico y de gran importancia por las autoridades se estima que a las 9:40 de la mañana los ministros que encabezan las delegaciones de Colombia y Venezuela ofrezcan una rueda de prensa para anunciar los detalles de lo que será este restablecimiento comercial, ya que en los próximos días las comisiones técnicas continúan reuniéndose para afinar los detalles de este primer paso.

El acto finaliza con este encuentro con la prensa.

Importante destacar que el paso peatonal durante el desarrollo de la reapertura estará restringido parcialmente durante el acto protocolario y será así :solo un canal de un lado y otro del otro lado del puente Internacional «Simón Bolívar». No se permitirá el vuelo de drones.

Hasta la fecha y pese a que será una reapertura con obstáculos y temas por afinar, los comerciantes y quienes hacen vida en los 2 mil 119 kilómetros de frontera han manifestado gran satisfacción y esperanza por lo que será esta vuelta a la relación amistosa, comercial y familiar.

Cactus24//25-09-2022

Lo más popular