Fernando José Fernández Durán, de 62 años, solía atravesar casi todos los días las trochas para llegar a Colombia y comprar el pollo que vendía en la esquina de la casa materna, ubicada en el barrio Simón Bolívar, en San Antonio del Táchira.
Y en una nueva travesía, este jueves 22 de septiembre a las 5:00 de la mañana, Fernández Durán se trasladó en su moto junto a su esposa hasta la entrada de la trocha ‘La Siete’. Allí dejó el vehículo guardado y se fue a pie por el sinuoso trayecto, reseña La Nación web.
Además del lodo, el río registraba crecida por las fuertes lluvias caídas en las cabeceras.
Ellos habían decido regresar, para irse por el puente internacional Simón Bolívar, cuando un compañero de ruta los instó a devolverse.
“Mi papá y mi mamá accedieron y volvieron hacia el río”, dijo una de las hijas, entrevistada por el equipo reporteril de La Nación, quien, con su relato, permitió reconstruir la escena.
En el momento en el que estaban ya cruzando el afluente, la primera en caerse y ser arrastrada fue la esposa. “Mi papá, por socorrerla, también cae y es arrastrado por el río, mientras mi mamá pudo llegar a la orilla”.
Algo golpeada y angustiada porque su esposo no aparecía, la ciudadana se dirigió al Cuerpo de Bomberos de San Antonio, para dar a conocer lo sucedido. Los funcionarios salieron en busca del sexagenario.
En medio del desespero, a las horas, una foto dio pie a un desenlace fatal. El cuerpo de Fernández Durán había sido arrastrado desde la trocha La Siete y hasta Las Pampas. No presentaba signos vitales y registraba varios golpes en su humanidad, sobretodo en la cabeza.
Tras ser reconocido el cadáver por sus familiares, la esposa se dirigió al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) para narrar lo acontecido. Luego, el cuerpo de Fernández fue trasladado al Hospital de San Cristóbal para la autopsia.
Fernández Durán tenía casi 20 años retirado de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).