sábado, abril 20, 2024
InicioDeportesVarias ONGs piden a patrocinadores del Mundial-2022 indemnizar a los obreros

Varias ONGs piden a patrocinadores del Mundial-2022 indemnizar a los obreros

Varias organizaciones de defensa de los derechos humanos hicieron el martes un llamamiento a los patrocinadores del Mundial-2022 de Catar para indemnizar a los obreros que han trabajado en las obras de la Copa del Mundo, citando abusos y condiciones de trabajo difíciles.

Las ONG han criticado de manera regular las condiciones de trabajo de los obreros movilizados desde hace años en las diferentes obras de la competición, prevista en el rico emirato del Golfo a partir del 20 de noviembre.

Diez de las catorce empresas patrocinadoras de la FIFA, institución que dirige el fútbol mundial, no hicieron promesas públicas de indemnización, ni han respondido a las peticiones para discutir sobre los «abusos ligados al torneo», lamentan Human Rights Watch, Amnistía Internacional y FairSquare en un comunicado conjunto.

«A falta de tan sólo dos meses del primer partido, los patrocinadores deberían utilizar su considerable influencia para presionar a la FIFA y a Catar, para que estos últimos asuman sus responsabilidades en materia de derechos humanos hacia los trabajadores», explica Minky Worden, directora de iniciativas mundiales en Human Rights Watch.

Solamente cuatro empresas patrocinadoras del Mundial, Adidas, Coca-Cola, McDonald’s y AB InBev, se han comprometido a realizar una compensación financiera, precisan las tres ONG.

Visa, Hyundai-Kia, Qatar Energy, Qatar Airways, Vivo, Hisense, Mengniu, Wanda Group, Crypto y Byju’s son los colaboradores y patrocinadores que no han respondido a las peticiones de las ONG, afirman estas últimas.

Catar está acusado de minimizar el número de muertes y accidentes laborales. Las ONG, que celebran algunas reformas sociales, reprochan también las lagunas en la protección de los obreros, además de un problema recurrente de impago a trabajadores.

El gobierno de Catar celebra por su parte las reformas, especialmente la instauración de un salario mínimo, la reducción de la dependencia de los trabajadores hacia sus empleadores y la imposición de medidas de protección más estrictas durante los calurosos veranos.

Como Catar, los ricos estados árabes del Golfo cuentan con mucha mano de obra barata venida desde Asia, África y Oriente Medio.

Según una encuesta reciente de YouGouv, encargada por Amnistía Internacional, el 73% de las 17.000 personas preguntadas están «totalmente a favor» o «más bien favorables» a que la FIFA indemnice a los trabajadores migrantes por las violaciones de sus derechos.

Cactus24 20-09-22

Lo más popular