La Defensoría del Pueblo de Colombia alertó que una nueva ola de migrantes está llegando a la región del Urabá antioqueño con el fin de atravesar la selva del Darién para llegar a Panamá.
El defensor del Pueblo de la nación neogranadina, Carlos Camargo Assis, indicó que “se vuelve a registrar un gran crecimiento. Entre enero y agosto de este año han cruzado la frontera con Panamá cerca de 102.000 personas”.
El 67% de los migrantes en tránsito es de nacionalidad venezolana, pero también hay haitianos, ecuatorianos, del continente africano y colombianos.
“Tengo dos meses aquí y vine con la esperanza de cumplir el sueño americano, como todos los que venimos, pero una vez nos robaron hace como un mes. Teníamos la plata para irnos y un compañero nos robó todo”, expresó Yerwin Montero migrante venezolano.
La Defensoría del Pueblo llamó la atención por los riesgos y vulneraciones de los derechos humanos que sufren los migrantes.
“No existen mecanismos de verificación del parentesco de los niños, niñas y adolescentes migrantes con los adultos acompañantes, lo que los puede exponer a trata de personas, explotación sexual, comercial o laboral y matrimonio servil, entre otras acciones delictivas», indicó Camargo.
Con información de Caracol noticias
Cactus24//20-09-2022