viernes, abril 26, 2024
InicioFalcónLluvias del #18Sep afectaron a 35 familias del sector Cástulo Marmol Ferrer...

Lluvias del #18Sep afectaron a 35 familias del sector Cástulo Marmol Ferrer de Coro 

Más de 35 familias de tres calles del sector Cástulo Marmol Ferrer de la ciudad de Coro, resultaron afectadas la noche de ayer por las fuertes precipitaciones asentadas en la capital falconiana. Entre los afectados, cinco familias integradas por hasta siete miembros viven en un rancho de lata.

«Como a las 9:30 pm empecé a sentir que el agua estaba entrando a mi casa, ya me iba a acostar con mi esposa, pero se nos empezó a llenar el ranchito», contó para Cactus 24, Fernando Sánchez de 58 años de edad. Vive en un rancho de 5 metros con su esposa de 58 años y su hijo de 23 años.

El agua convirtió el rancho de lata en una pequeña isla por la gran cantidad de agua que inundó el lugar. Fernando está desempleado y decidió sembrar cambur y plátano para no morir de hambre, teme perder la cosecha. Admitió estar decepcionado del gobierno nacional tras varios intentos fracasados en busca de una vivienda digna.

«Nos acostamos porque no tiene sentido sacar el agua porque es mucha y está empozada; cada vez que llueve es lo mismo, hemos perdido hasta 4 televisores, nos han prometido ayuda, pero no hay respuestas», narró Fernando quien cargó a su esposa hasta un lugar seco para evitar que se mojara y se enfermara.

El rancho de lata de la señora Hilda también se inundó. Ahí viven 10 personas, entre ellos, menores de edad. Cuentan que no han dormido porque se han dedicado a sacar la mayor cantidad de agua posible.

«La quebrada se salió y el agua llegó hasta la cintura, perdimos nuestros únicos colchones y los niños son asmáticos», dijo Hilda.

No es la primera vez que estas familias son afectadas por un aguacero, cuentan que cada que vez que la quebrada se sale, sus ranchos y viviendas sufren daños. Las autoridades locales les han prometido soluciones para el drenaje, pero hasta ahora «los abordajes sociales se resumen en fotos y vídeos».

«El agua empezó a entrar a las 9:30 de la noche, vivo en este rancho desde el año 2012, cada vez que pasa la lluvia sucede esto, mi hija le dio asma ayer y tuve que salir corriendo -en medio del desastre- a un ambulatorio», relató Yarelys Campos.

Los afectados se encuentran ubicados en las calles Ezequiel Zamora, Francisco de Miranda y Josefa Camejo. Durante el recorrido de Cactus 24, no se evidenció la presencia de efectivos de protección civil e instituciones locales.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó para este lunes, 19 de septiembre, nubosidad con lluvias, acompañada de descargas eléctricas y eventuales ráfagas de viento en zonas de Zulia, Falcón Apure, Barinas, Amazonas y Bolívar.

Cactus24 (19/09/2022).

Lo más popular