Ecoanalítica: 56% de los venezolanos ganan menos de 100 dólares mensuales

Anuncios Google

La empresa consultora Ecoanalítica aseguró que 56 % de los empleados en Venezuela percibe un salario menor a 100 dólares, mientras que un 32,9 % de los trabajadores venezolanos pueden llegar a cobrar entre 300 y 600 dólares o más. Únicamente el 11,1 % restante puede devengar un salario incluso mayor.

De acuerdo con los datos de la consultora, el 56,2 % de los venezolanos invierte sus ingresos mensuales en la adquisición de alimentos. El otro 13,5 % destina su salario a la compra de medicamentos.

El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, acotó según una nota de prensa, que otro de los gastos más frecuentes en la población es el pago de combustible, sobre todo para los trabajadores de las áreas industriales, como también la actividad agropecuaria, entre otras.

La presidenta de la Central de Trabajadores Alianza Sindical Independiente (ASI Venezuela), Marcela León, explicó que Venezuela tiene el peor salario mínimo de América Latina. La representante detalló que los venezolanos tienen un ingreso mensual de menos de 20 dólares como consecuencia del aumento de la tasa del dólar oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).

León insiste en la aprobación de una Ley de Emergencia Laboral que contemple “la adjudicación de un bono de ingreso mínimo vital” para cada trabajador. Este subsidio, propuso la presidenta, podría ser financiado por “fondos de organismos internacionales”.

El incremento de las tasas de cambio del dólar oficial y paralelo, las cuales durante el miércoles 14 de septiembre se ubicaron en 8 bolívares y 8,16 bolívares respectivamente, provocó una caída del valor del salario mínimo en Venezuela.

El 16 de marzo de 2022 se fijó el salario mínimo en 130 bolívares. Para ese entonces, equivalía a 30 dólares, de acuerdo con la tasa del BCV.

Actualmente, debido al aumento del dólar en ambas tasas de cambio, el salario ahora equivale a 16,25 dólares, si se toma como referencia el tipo de cambio del BCV y 15,9 dólares, si se utiliza el monto del dólar paralelo./El Diario.

Cactus24 (15-09-2022)

Anuncios Google