sábado, abril 20, 2024
InicioInternacionalesColombia confirma que Iván Márquez está "vivo" y tiene intenciones de sumarse...

Colombia confirma que Iván Márquez está «vivo» y tiene intenciones de sumarse a los diálogos de paz

El Gobierno colombiano confirmó que Iván Márquez, jefe de una disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) conocida como Segunda Marquetalia, está «vivo» y tiene intenciones de sumarse a las negociaciones que propone el presidente Gustavo Petro para llegar a la llamada «paz total» en el país suramericano.

En una entrevista en el Canal Uno, el alto comisionado para la Paz de Colombia, Danilo Rueda, dijo que Márquez está entre «enfermo» y «convaleciente», según lo que se les ha informado.

Además, Rueda confirmó que han tenido «acercamientos», a través de conversaciones exploratorias hacia el diálogo, con la disidencia que dirige Márquez, pero él no ha estado presente.

«Podemos afirmar que él es uno de los que ha enviado los mensajes y que hay un grupo de ellos que directamente se acercan a este diálogo de exploración de las posibilidades de un diálogo hacia la paz», manifestó.

Rueda insistió: «Esta organización, Segunda Marquetalia, ha manifestado su disposición a ser parte de la paz total».

«Hay voluntad»

El alto comisionado también confirmó los contactos con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo, así como con otras disidencias de las FARC; además de las conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que han sido las más conocidas.

«Esta fase de exploración es absolutamente discreta, porque permite un acercamiento para valorar las voluntades mutuamente», explicó.

De acuerdo con Rueda, desde las agrupaciones rebeldes hay «una profunda desconfianza sobre el Gobierno», debido a lo acontecido con procesos de diálogo anteriores.

«Manifiestan que las instituciones han incumplido con los acuerdos, porque ha habido asesinatos de personas que han participado en procesos de diálogo o de dejación de armas, porque ha habido entrampamientos, porque ha habido trampas que han imposibilitado que la paz se haya consolidado», enfatizó.

Sin embargo, dijo que desde el Gobierno han percibido que «hay voluntad» para dialogar.

Cactus24 15-09-22

Lo más popular