sábado, abril 27, 2024
InicioFalcónA punto de derrumbarse el templo Nuestra Señora de las Mercedes, Monumento...

A punto de derrumbarse el templo Nuestra Señora de las Mercedes, Monumento Histórico Nacional desde 1960

El templo Nuestra Señora de las Mercedes, ubicado en la población de Borojó, municipio Buchivacoa del estado Falcón, está a punto de desaparecer luego que las intensa lluvias en el occidente de Falcón afectarán directamente la estructura del edificio provocando el derretimiento del barro y el deterioro de la torre.

Ante la falta de acciones del Estado venezolano en torno al mantenimiento del monumento, la sociedad civil conformó una junta protectora presidida por el dirigente comunitario José Gregorio Oberto, quien explicó que estarán haciendo los trámites burocráticos necesarios hasta lograr la intervención que necesita el templo.

Ver video 

Indicó que desde hace un año las paredes empezaron a ceder y desde hace un mes, la arcilla de la torre empezó a caer por las recientes lluvias.

“Decidimos la comunidad organizarnos en una junta protectora y estamos empujando desde todos los sectores para que los entes corresponsables le pongan atención al templo de Borojó”, dijo para Cactus 24, Oberto.

La iglesia Nuestra Señora de las Mercedes o de la Merced es una construcción de dos plantas realizada en el siglo XVIII, ubicada en pleno centro de Borojó. Se accede desde la calle a través de tres escalones.

Según datos oficiales del Instituto del Patrimonio Cultural, la estructura del techo es de pares de maderas a dos aguas y cubierta de madera y tejas de arcilla.  Esta iglesia fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1960 por la Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación.

El dirigente comunitario señaló, que a través de un proyecto de conservación promovido por la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM) hace un par de años, fueron cambiadas las tejas e intervenidas las paredes laterales. Sin embargo, el interior del templo necesita ser restaurado.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es k.png

“Se nos puede caer el templo que es un monumento histórico y si es un monumento los organismos internacionales también deberían abocarse”, expresó.

El culto religioso se realiza desde hace un año frente a la iglesia y en la casa de la cultura de Borojó. Es ahí donde los feligreses católicos rinden culto a Dios.

Concejales de Buchivacoa exigen retomar las reparaciones del templo

Este 13 de septiembre, la Cámara Municipal de Buchivacoa, sesionó en torno a este tema y se comprometieron en sumar esfuerzos a través de las relaciones políticas para evitar que las paredes y la torre del templo se derrumben.

Carlos Ferrer, presidente de la Cámara, informó que la junta protectora convocó para  el día martes una sesión especial en Borojó con la participación de autoridades municipales del estado Zulia, Carabobo y Falcón.

Cactus24//15-09-2022

Lo más popular