miércoles, abril 24, 2024
InicioEconomíaLlega a Venezuela el secretario general de la OPEP para abordar agenda...

Llega a Venezuela el secretario general de la OPEP para abordar agenda energética

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Haitham Al Ghais, llegó a Venezuela para abordar una agenda de trabajo en «materia energética».

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Carlos Faría, informó en su cuenta de Twitter que el máximo representante de la OPEP tendrá un encuentro con el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, durante su estadía en el país suramericano.

En el contexto de esta llegada, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó este miércoles que la OPEP «adquiere mayor importancia como mecanismo para la defensa y el equilibrio del mercado petrolero» ante la crisis mundial de combustibles. «Los países miembros estamos más unidos que nunca, fortaleciendo principios y doctrinas», agregó.

Previamente, Al Ghais viajó a Guinea Ecuatorial, el primer país en su gira de contacto con las naciones miembros de esa organización. El país africano tendrá la presidencia anual de la organización en 2023.

Estas visitas se producen una semana después de que la OPEP y los países productores de petróleo aliados, incluida Rusia, acordaran reducir su suministro a la economía mundial en 100.000 barriles diarios, con el fin de apuntalar la caída de los precios.

«Un mecanismo virtuoso»

El pasado 23 de agosto, el titular del Ministerio de Petróleo venezolano escribió una serie de trinos en respaldo a la OPEP+, integrada por 23 países, en los que afirmó que la Declaración de Cooperación de la OPEP «ha sido un mecanismo virtuoso que ha permitido superar los tiempos complejos».

Esta declaración propone «enfrentar» los «desafíos», entre ellos el «estado de esquizofrenia» en el que se encuentra actualmente el mercado petrolero, y «brindar orientación», lo que incluye el recorte de la producción, según dijo recientemente el ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salmán, en una entrevista a Bloomberg.

En otro de sus tuits, El Aissami responsabilizó a EE.UU. y todas las potencias y países de Occidente «de la profunda crisis energética de la humanidad, por su irracional y criminal política de sanciones», lo que en su opinión, «ha provocado graves daños a la industria y al mercado petrolero».

Cactus24 14-09-22

Lo más popular