viernes, marzo 29, 2024
InicioNacionalesEspecialista: La AN ignora otros instrumentos legales en el proyecto de Ley...

Especialista: La AN ignora otros instrumentos legales en el proyecto de Ley de Armonización Tributaria

José Belisario, abogado especialista en derecho financiero y profesor, señaló que el Proyecto de Ley de Armonización Tributaria en el que trabaja la Asamblea Nacional (AN) pareciera desconocer la existencia de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, al punto de no hacer mención de la misma.

Belisario, además recordó que el Proyecto de Ley de Armonización Tributaria fue aprobado en primera discusión y que el resultado final puede ser diferente al documento actual.

«Vemos en estos días un Proyecto de Ley de Armonización Tributaria que (…) parece olvidar que hay una Ley de Armonización Tributaria Local, que es la Ley orgánica del Poder Público municipal, y crea unas reglas de armonización desconociendo la existencia de esta otra ley, al punto de que ni siquiera deroga sus normas, ni hace mención a ellas en su texto»

Belisario, asimismo resaltó su apreciación posterior a la lectura del documento y destaca que «en las normas base, es un manifiesto de muy buenas intenciones, porque los empresarios están rodeados por todas partes».

«La presión tributaria es excesiva, porque en varios de los tributos los contribuyentes terminan pagando más de lo que deberían pagar, y en otros, cada vez que se modifica una ley, lo que hace el legislador es tratar de ampliar la base de imposición del impuesto o de la continuación o de lo que sea, para obligar a las empresas a pagar mucho más», señaló.

Por otra parte, el abogado además señaló que «la tributación capitalista se revierte en un montón de beneficios para la población, eficiente sistema de salud, un desarrollado sistema educativo…«, agregó que no queda claro a que se refiere el primer mandatario nacional al referirse al cobro de tributos como países del primer mundo. Enfatizó «pudiera ser a una administración tributaria que estuviera más capacitada, tuviera más personal, una tecnología más moderna para hacer su trabajo».

Cactus24//14-09-2022

Lo más popular