viernes, abril 26, 2024
InicioEconomíaFegafalcón denuncia oleada de confiscaciones por parte del Instituto Nacional de Tierras

Fegafalcón denuncia oleada de confiscaciones por parte del Instituto Nacional de Tierras

“El gremio ganadero falconiano organizado a través de Fegafalcón y Fedenaga, se declara en alerta permanente por si existiera alguna pretensión del INTT de iniciar una oleada de actuaciones que persiguen la confiscación, expropiación o invasiones en el estado”, advirtió en un comunicado digital la Asociación de Ganaderos de Yaracal.

Los ganaderos de la costa oriental de Falcón se reunieron en una asamblea extraordinaria para fijar posición en defensa de sus tierras, luego que el Instituto Nacional de Tierras les informara sobre una jornada de inspecciones que se llevaría a cabo en fincas falconianas previamente seleccionadas.  

El comunicado reseña que las inspecciones “buscan constatar la condición productiva de las fincas seleccionadas para la revisión”. Consideran que las acciones del instituto preocupan y se unen a una serie de factores que limita la producción del campesino como: la falta de combustible, viabilidad en buen estado y créditos bancarios.

La minuta se alinea al discurso gubernamental y culpan a las sanciones del gobierno de Estados Unidos contra funcionarios de la administración de Nicolás Maduro, de la falta de inversión en el sector campesino.  

“Lejos de promover la inversión en el campo, lo que genera es un ambiente de preocupación cuando el país ha sido sometido a unas sanciones internacionales”, se lee en la publicación.

Admiten que la capacidad productiva del campesino ha sido devorada por la inflación de la económica venezolana e informan que la productiva instalada ha mermado.

Cactus 24 solicitó conversar vía telefónica con José Soto, vicepresidente de Fedenaga Falcón, pero no obtuvo respuesta hasta el momento de esta redacción.  

La página oficial del Instituto Nacional de Tierras, informa que han logrado documentar y regularizar una superficie de 12.591.304 hectáreas en Venezuela, cuyos espacios productivos están enmarcados en el vértice 1 de la Gran Misión AgroVenezuela. Durante el año 2022, el INTI ha certificado 57 fincas productivas (42.470 hectáreas) y dos fincas mejorables equivalentes a 2.502 hectáreas en el país.

Según cifras publicadas, en el estado Falcón, desde el año 2003 hasta la actualidad, el gobierno ha regularizado 21.421 fincas y durante el año 2022, el INTI ha brindado atención a 1.061 campesinos en la región falconiana.

Cactus24 (12-09-2022)

Lo más popular